Entregan equipo por 4.5 mdp a brigadistas

Los recursos fueron usados para la adquisición de cascos, pantalones y camisas, además de seis camionetas y hasta cámaras de video vigilancia.
Funcionarios anunciaron cuatro estrategias para el combate de incendios forestales en el estado.
Funcionarios anunciaron cuatro estrategias para el combate de incendios forestales en el estado. (Alejandro Reyes)
Declaración de Jaime Allende Galindo. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, Jaime Galindo Ugalde, señaló que para esta temporada de incendios de desplegarán cuatro estrategias de trabajo para su prevención, combate y tratar de disminuirlos.

La primera estrategia es la entrega de equipo a los brigadistas, que requirió de una inversión de Conafor por 4.5 millones de pesos este año, para la adquisición de cascos, pantalones y camisas además de seis camionetas que fueron entregados a poco más de 100 brigadistas de Zacualtipán, el Parque Nacional el Chico, el Labra, Nopalillo, Tlalmilolpan, San Rafael, las Lajas, Aserradero, Rancho Nuevo, los Romeros, Ferrería de Apulco y el Parque Ecológico Cubitos.

“Son herramientas cruciales y fundamentales para su labor cotidiana”, dijo Galindo Ugalde.

Agregó que la segunda estrategia será que en las áreas en donde no se tienen campamentos, como Zimapán, Jacala y Nicolás Flores, se destinarán poco más de 700 mil pesos para el empleo temporal, en donde se beneficiará a entre 80 y 100 personas “que viven en estos ejidos con riesgo a incendios se les pueda otorgar también con ese recurso la compra de herramienta, uniformes y obviamente capacitarlos para que se puedan abrir más de 123 kilómetros de brechas cortafuego”.

En cuanto a la tercera estrategia, mencionó que la Conafor capacitará a partir de abril a los 20 ejidos en el estado en donde en los últimos cuatro años se han presentado frecuentemente incendios forestales, y que están ubicados en los municipios de Acaxochitlán, Santiago Tulantepec y Mineral del Monte.

Consideró importante la prevención y el apoyo a los ejidos para asesorarlos y así se presenten menos incendios en estos lugares, “se va a convocar a todos, son más de 100 personas por ejido, es necesario que tengan los conocimientos básicos de cómo poder atender los incendios”.

Las capacitaciones se darán a ejidatarios en abril, mayo y junio.

“Todo el periodo de incendios es donde nosotros vamos a estar capacitando, cada capacitación se tarda alrededor de tres días, porque ahí se les enseña cómo utilizar la herramienta y cómo combatir los primeros indicios de incendios; por semana estaremos saliendo a un ejido o a dos tratando de que aquí a junio estemos abarcando los principales 20 ejidos”, aseveró el gerente de la Conafor.

Precisó que la cuarta estrategia para la prevención y combate de incendios forestales será el trabajo que se realice en conjunto entre la Comisión Nacional Forestal y el gobierno del estado de Hidalgo.

Destacó que con los recursos aportados por la Conafor se hayan adquirido también 10 cámaras de videovigilancia para monitorear los incendios y que se instalarán en lugares en donde no se cuenta con esas brigadas, como Zimapán y Jacala. 

“Estas videocámaras se estarán instalando en lugares estratégicos en el estado de Hidalgo para detectar en forma inmediata dónde tenemos algún brote de algún incendio”.

Jaime Galindo consideró las cuatro estrategias como fundamentales para el combate de incendios forestales y entregar “buenos resultados” al final de la temporada.

Temporada de incendios

Para este 2014, la Conafor prevé un año de alto riesgo en cuanto a incendios forestales debido a que el  2013 fue el tercer año más lluvioso desde 1970,  lo que provocó gran producción de material combustible en el campo, además de que  se vaticina para este periodo sequía, poca lluvia y altas temperaturas.

“La media nacional de causalidad de los incendios forestales era del 97 por ciento atribuible a la mano del hombre y este indicador creció en el último año a 99 por ciento, mientras que otro dato preocupante es que 36 por ciento de todos los incendios forestales se producen a partir de una quema agrícola”.

En los primeros tres meses del año se han registrado  mil 607 incendios forestales en 28 entidades, afectando una superficie de 10 mil 371 hectáreas entre pastos y arbustos.

Las entidades en las que se ha registrado el mayor número de incendios son: el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Morelos.

Claves

Detalles

- Tras la entrega del equipamiento a brigadistas se realizó la 1a. reunión del Consejo Estatal Forestal integrado por la Semarnath, Conafor, Secretaría de Gobierno.

- Además de la Subsecretaría de Protección Civil, el Ejército, la delegación de la Sagarpa en la entidad, Sedagroh, así como  asociaciones de silvicultores.

- Aquí se tratan los temas que tienen que ver con las plantaciones forestales, los temas de incendios así como los temas de sanidad forestal..

- La Semarnath, que encabeza Honorato Rodríguez Murillo, es la encargada de dirigir los trabajos del Consejo Forestal Estatal.