Entregan distintivo "Empresa Segura" a cuatro centros de trabajo

Global Gas, Terminal de Distribución de Gas Licuado Pemex; el Instituto para Formación y Desarrollo y el Centro Técnico de Volkswagen de México, las condecoradas.
Lla delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, encabezó la entrega de los reconocimientos.
La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, encabezó la entrega de los reconocimientos. (Foto: Agencia Enfoque)

Puebla

La falta de buenas prácticas en materia de seguridad e higiene afecta la productividad y aumenta los costos en las empresas, destacó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, en el marco de la entrega del distintivo "Empresa Segura" a cuatro centros laborales en la entidad.

Refirió que el año pasado, mil 534 trabajadores en el país perdieron la vida a causa de un accidente laboral, se atendieron más de 557 mil riesgos de trabajo y más de 4 mil 800 personas fueron víctimas de padecimientos profesionales. Agregó que en total se perdieron mas de 11 millones de horas hombre debido a diferentes incapacidades.

La titular de la STPS, dijo que la dependencia a su cargo realiza acciones específicas para disminuir los riesgos de accidentes en centros laborales a través del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que busca que las empresas instauren y operen sistemas eficientes de administración en esta materia.

Con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales representan pérdidas anuales del 4 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

En el caso de Puebla, precisó que entre enero y abril de este año, se realizaron mil 175 inspecciones a 264 centros de trabajo, de las que 265 visitas fueron para revisar las condiciones específicas de seguridad e higiene.

Las empresas reconocidas con el distintivo "Empresa Segura" fueron: Global Gas planta Cuyoaco; Terminal de Distribución de Gas Licuado Pemex; el Instituto para Formación y Desarrollo y el Centro Técnico de Volkswagen de México.