Entregan 2 cheques de apoyo a jefas de familia

Los cheques se entregaron a familias donde la mamá falleció; este programa también busca incorporar a 23 mil 500 mamás leonesas que son jefas de familia.
Jonathan, Juan Abesaid y Édgar Fernando Hernández Martínez quedaron huérfanos en agosto.
Jonathan, Juan Abesaid y Édgar Fernando Hernández Martínez quedaron huérfanos en agosto. (Especial)

León, GTO.

Por primera vez se aplicó en León el programa 'Seguro de Vida para Jefas de Familia', que implementó el presidente Enrique Peña Nieto.

Los hijos de dos mamás leonesas que fallecieron comenzaran a recibir un apoyo económico cada mes.

El apoyo mensual que pueden recibir las personas inscritas en este programa es para recién nacidos y estudiantes de preescolar es de 300 pesos; durante la primaria es de 500 pesos; para secundaria, 700 pesos; en preparatoria, 900 pesos; y durante la universidad, de los 1 mil a 1 mil 800 pesos, según dictamine el comité encargado.

Pero se busca incorporar a este programa a 23 mil 500 mamás leonesas que son jefas de familia.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Administración municipal visitaron dos hogares, donde las jefas de familia fallecieron recientemente, el cheque se hizo entrega a los tutores de los hijos que quedaron huérfanos.
La delegada la Sedesol en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco y el director general de Desarrollo Social, Felipe González Muñoz acudieron a la colonia Cerrito de Jerez, en donde vivía la señora Alma Verónica Martínez Caudillo, de 38 años de edad, quien falleció el pasado 25 de agosto a causa de un choque séptico –enfermedad- y dejó huérfanos a Jonathan, Juan Abesaid y Édgar Fernando Hernández Martínez, de ocho, nueve y 10 años, respectivamente.
"Su mamá estaba afiliada al Seguro de vida par jefas de familia, con el que se busca asegurar que los pequeñitos puedan continuar con sus estudios; mientras estén estudiando van a estar recibiendo un seguro", explicó la delegada a los niños, quienes quedaron bajo la tutela de Elizabeth Monserrat Barajas Ramírez, hermana de la fallecida.
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social, mediante un esquema de aseguramiento de madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que presentan carencia por acceso a la seguridad social, de modo, que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y/o permanencia escolar de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad.
El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre, teniendo una cobertura y alcance nacional.
El otro cheque fue entregado en la colonia San Pedro Plus, donde vivía Luz María Estrada Muñoz, quien falleció el pasado 6 de septiembre a los 32 años de edad, víctima de cáncer cérvico uterino.
Le sobreviven Karla Noemí, Ana Paula, América y Mayra Rosales Estrada, de cuatro, 10, 12 y 14 años, respectivamente; ahora quedarán bajo la tutela de su abuela materna, Julia Otero Ramírez, quien fue nombrada como beneficiaria por Luz María.
El director general de Desarrollo Social invitó a todas las jefas de familia que no cuentan con seguridad social a que se afilien a este programa federal el cual no tiene costo y para el que sólo se debe llenar un formato, pues dijo, existen cerca de 39 mil leonesas que están en condiciones de ser incorporadas.