Entregan nueve cartas de naturalización en la SRE

Los beneficiarios son originarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras y Venezuela, con más de dos años continuos de residir en el país.
Ahora tienen los mismos derechos y obligaciones que millones de mexicanos.
Ahora tienen los mismos derechos y obligaciones que millones de mexicanos. (Arturo González)

Pachuca

La delegación Hidalgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó cartas de naturalización a nueve personas originarias de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela, todas con más de dos años continuos de residir en nuestro país.

“Se han entregado 27 cartas (de naturalización) de enero hasta la fecha y ahora entregamos estas nueve. No hay promedios específicos pues hay lineamientos específicos que hay que cumplir, no cualquier extranjero puede conseguir la nacionalidad”, explicó la delegada de SRE en Hidalgo, Norma Siyú Escalante Reynoso.

Los nuevos compatriotas son Paula Grisales, Rubén Jiménez, Sergio Darío, Fernanda Barroso, Wilbert García, Marisela Morales, Carlos López, Carlos Maguino y Marcia Cotacachi.

La representante de Relaciones Exteriores explicó que de ahora en adelante estas personas tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquiera de los más de 118 millones de mexicanos, por lo que de ahora en adelante tendrán que usar el pasaporte emitido por el Gobierno de la República.

“Hay demasiados extranjeros que quieren adquirir una nacionalidad, recordemos que con esto evitan pagar el trámite ante Migración por sus permisos. Entre matrimonios es diferente, no podemos dar una estándar porque las necesidades son distintas, si no cumplen los requisitos por una vía lo intentan por otra”, comentó.

Escalante Reynoso dijo cuáles son los procedimientos legales para adquirir la carta de naturalización, siendo la solicitud ante SRE la más usada, pero no la única.

“Hay algunos que pueden adquirir la carta por matrimonio y otros por estancia en el país que son dos años sin salir del país. La mayoría la tramita, sólo hay que comprobar con Migración que estén dos años seguidos con residencia en México”.

La funcionaria federal añadió que tienen tres solicitudes más, pero tendrán que esperar a los tiempos legales, pero con la certeza de que el 90 por ciento de los trámites terminan con éxito.

“Es un promedio de entre seis y ocho meses, nosotros en la delegación tenemos un tiempo récord, se están entregando en cinco meses”.

Claves

A detalle

- Del año 2000 al 2012 el promedio anual de entrega de cartas de naturalización es de cuatro mil en todas las entidades del país.

- Entre las ventajas de adquirir la nacionalidad mexicana se encuentran la igualdad jurídica y el derecho a protección del Estado mexicano.

- De las obligaciones que adquieren como mexicanos está: el pago de impuestos, llevar a sus hijos a la escuela y el servicio militar.

- Para festejar, Wilbert García al momento de tomar la palabra interpretó una canción en honor de su nuevo país y nacionalidad, al cual llegó hace un par de años para quedarse.