Entregan mapa táctil para ciegos en la biblioteca central Ricardo Garibay

Cuenta con información en lenguaje braille sobre localización de oficinas gubernamentales.

Pachuca

El Sistema DIF Hidalgo y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática entregaron a la sala braille de la biblioteca estatal Ricardo Garibay el Mapa Táctil de Pachuca para ciegos y débiles visuales, tecnología con la que pretenden que este sector de la población conozca más de la capital hidalguense.

La presidenta del DIFH, Guadalupe Romero de Olvera, señaló que en Hidalgo hay 36 mil personas débiles visuales o ciegas, situación que obliga a las instituciones a realizar políticas públicas como la que implementa ahora el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la biblioteca Ricardo Garibay.

“Tenemos que sensibilizarnos más, pongámonos por unos segundos en el lugar de ellos y de verdad no quisiéramos vivir las circunstancias que muchas veces pasan por la falta de sensibilidad por quienes estamos a su alrededor”, señaló la titular del Sistema DIFH.

Hidalgo se convierte en el segundo estado con un dispositivo de este tipo, después de Aguascalientes, con un tiraje de 50. Para la elaboración de este mapa táctil se tomaron dos años, pero una vez que se tiene la base de la tecnología se espera que el tiempo se reduzca a ocho meses, siendo que el siguiente sea el de la entidad.

Este mapa táctil cuenta con información de Pachuca, como lugares de interés turístico, avenidas principales y localización de oficinas gubernamentales, todo en lenguaje braille para que los débiles visuales y ciegos puedan conocer estos datos.

“Es producto de otra cualidad que impulsa el Sistema DIF Hidalgo, porque al hablar de corresponsabilidad podemos sentirnos orgullosos del esfuerzo. Para el gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz ese es el ejemplo de una tierra caracterizada por la voluntad de su gente”, añadió.

Por parte del INEGI asistió el coordinador del instituto en Hidalgo, Mauricio Márquez Corona, quien recordó que en México el 10 por ciento de las personas tienen algún tipo de discapacidad; mientras que los débiles visuales y ciegos ascienden a 1.6 millones.

“El mapa táctil fue elaborado por un equipo multidisciplinario integrado por personas ciegas y débiles visuales de asociaciones, personal de la Sala Braille de la Biblioteca Ricardo Garibay, con la  coordinación del área de Cartografía del INEGI”, señaló el funcionario federal.

Como representante de la biblioteca habló la encargada de la Sal Braille del centro, María Esther Garnica Castillo, quien comentó que este aparato será de gran ayuda para los usuarios del lugar, quienes así podrán saber más sobre la capital del estado, sitio de grandes problemas para la movilidad de discapacitados.