Entregan becas Pronabes a 191 estudiantes de Tlaxcala

El apoyo a jóvenes universitarios de la entidad, a través de este programa, se incrementó en 150 por ciento respecto del año 2013
Universitarios reciben apoyo para continuar sus estudios.
Universitarios reciben apoyo para continuar sus estudios. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Producto de la coordinación de esfuerzos entre los Gobiernos del Estado y Federal para impulsar la educación en la entidad, la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) entregó apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) a un total de 190 estudiantes tlaxcaltecas.

El Pronabes autorizó en 2013 un total de 78 becas para la Uptrep, por lo que para este año el apoyo se incremento en un 150 por ciento al llegar a 190 becarios.

Personal de la Contraloría del Ejecutivo (CE) atestiguó la entrega de las becas que se destinaron a alumnos inscritos en las diferentes ingenierías que oferta la institución, quienes a través de su constancia y dedicación cumplieron con los requisitos, así como con el promedio que establece la convocatoria para acceder a este beneficio.

La entrega de estos apoyos a los jóvenes universitarios responde al compromiso que el Gobernador, Mariano González Zarur, establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 (PED), para fortalecer la educación tecnológica en Tlaxcala.

Los jóvenes becarios de la Uptrep pertenecen a las ingenierías en Agrotecnología, Logística y Transporte, así como a la facultad de Sistemas Estratégicos de la Información.

De acuerdo con las reglas de operación del programa –que prevé la aportación de recursos estatales y federales-, los jóvenes que por primera vez son beneficiarios de esta beca Pronabes reciben durante el primer año de su formación 750 pesos mensuales, en el segundo 830 pesos, para el tercer año el apoyo se incrementa a 920 pesos y en los últimos dos años de su instrucción profesional la suma llega a mil pesos.

Con este apoyo económico los estudiantes podrán solventar gastos propios de su formación como la compra de material, transporte u otros, con lo que se fortalece la economía de las familias tlaxcaltecas.