Entregan apoyos por 10 mdp para mujeres

Durante la ceremonia, el gobernador Francisco Olvera Ruiz destacó las acciones que se han realizado en el estado en favor de este sector.

Pachuca

Autoridades del estado de Hidalgo entregaron 10 millones de pesos de los programas “Ben-Mujer Emprende”, “Capacitación para el autoempleo”, “Becas para el fomento educativo” y “Becas para mujeres en regiones indígenas”.

Los apoyos entregados suman 10 millones de pesos, con los que resultan beneficiadas más de 3 mil mujeres.

De esta cifra global, se otorgaron 4 millones 465 mil pesos para créditos de la Banca de la Mujer; 3 millones 339 mil pesos en Becas para el Fomento Educativo para estudiantes de nivel medio superior y superior; un millón 610 mil 500 pesos, en becas para regiones indígenas en favor de niñas de educación básica y jóvenes de nivel medio superior y superior y 328 mil 500 pesos para capacitadoras de talleres y cursos que se imparten durante el año.

Durante la ceremonia, el gobernador Francisco Olvera Ruiz destacó las acciones que se han realizado en el estado en favor de este sector de la población, como es el caso de las reformas  a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio como delito agravado, esto tras el asesinato de siete mujeres en la región de Tula a finales de 2012 y principios de este año, hecho por el cual fueron procesados en febrero pasado los responsables.

Hizo énfasis en que el próximo año operará el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, el cual dispondrá de servicios que ayudarán a niñas, jóvenes y mujeres que sufran de violencia, para ello, estará integrado por médicos especialistas, psicólogos, jueces y profesionales que les brindarán capacitación para incorporarlas al espacio laboral, entre otras acciones.

“Entregar estos proyectos y becas a cada mujer beneficiada que estudia, emprende un oficio o negocio, no solo son apoyos temporales, son herramientas para labrar un patrimonio que contribuye a la economía de sus familias y de su localidad”, dijo.

El mandatario subrayó que las mujeres hidalguenses cuentan, de igual forma, con los Centros de Justicia Alternativa, además del Programa Integral Alimentario, el cual entrega 250 mil despensas mensuales que ayudan a la economía familiar.

En materia de salud, comentó que durante su administración se han impulsado unidades especializadas para el diagnóstico y  la atención de enfermedades de la mujer, como lo es el cáncer cervicouterino y de mama.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, informó que en Hidalgo se cuentan con protocolos de atención en violencia de género, “seguiremos trabajando en otros y estaremos atentos a que se apliquen, solicitando, por supuesto, el respaldo de la Procuraduría de Justicia del Estado, del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia”.

También comentó que, dado que el presidente Enrique Peña Nieto hizo mención de un programa de excarcelación de mujeres indígenas, “desde la Secretaría de Desarrollo Social, en el área de atención a indígenas existe un programa que atiende y procura la asesoría jurídica en lengua original a las personas de condición indígena que tuvieran un conflicto legal”.

Sin precisar un monto, dijo que para el próximo año “se focalizará un presupuesto específico para esta atención a quienes se encuentren en esta situación”, y que reforzarán acciones para garantizar el acceso de las mujeres al patrimonio.

“Para nadie es desconocido que en muchos de los casos la tenencia de la tierra, la propiedad no ha sido por tradición, por costumbre, por desigualdad algo que beneficia a las mujeres, por ello, desde el gobierno del estado estaremos trabajando para que esto sea una realidad en Hidalgo”.

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez Hernández, aseguró que con los recursos entregados, que se componen de aportaciones federal y estatal, se permitirá el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población.

Claves

A detalle

- La Secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, informó que a principio de año entregaron diez millones de pesos en programas para la atención del sector femenino.

- En esta segunda entrega, con recursos de “Ben Mujer Emprende”, “Becas para Mujeres en Regiones Indígenas”, entre otros, se beneficiará a tres mil mujeres.

- La funcionaria anunció además que reforzarán acciones para garantizar el acceso de las mujeres al patrimonio.

- Especificó que se dispone de una partida especial para brindar asesoría jurídica a mujeres indígenas.