Entregan apoyos por 2.5 mdp a Pymes

El fin es impulsar la generación de empleos que favorecen a 62 cooperativas y 63 pequeñas empresas.
El presidente municipal de Neza, Juan Zepeda Hernández
Juan Zepeda Hernández (Especial)

Nezahualcóyotl

Con el objetivo de impulsar la generación de empleo en Nezahualcóyotl, autoridades locales entregaron recursos económicos por 2.5 millones de pesos a 62 cooperativas y 63 Pymes para que puedan fortalecer sus esquemas de comercio y producción.

El presidente municipal de 'Neza', Juan Zepeda Hernández, informó que con la creación de las cooperativas y el apoyo a pequeñas y medianas empresas se generaron, en el año, 400 empleos en la localidad.

Los beneiciarios recibieron estos apoyos, con base en el Programa Municipal de Financiamiento a Cooperativas y Pymes 2013. Zepeda Hernández encabezó la ceremonia en la que se otorgaron cheques por 20 mil pesos a 125 beneiciarios, recursos de inversión municipal. "Se determinó estimular la generación de empleo y de proyectos integrales que buscan impulsar un detonante económico en el municipio", dijo el alcalde.

Recordó que desde que inició la actual administración se han impartido cursos de planeación, contabilidad e inventario, con el in de fortalecer los proyectos de cooperativas y pequeñas y medianas empresas.

"Con programas de apoyo se espera iniciar cadenas productivas, de tal suerte que se garantice que los empresarios y cooperativistas beneficiados con estos apoyos económicos, ya cuenten con la capacitación para saber llevar su negocio dentro de una línea de crecimiento inanciero", añadió.

En la presente administración se ha logrado generar fuentes de trabajo directas y muchas más de manera indirecta, "pues de esta forma, los empresarios beneficiados invertirán sus recursos en el municipio, apoyando a otros negocios locales mediante la compra de insumos, por lo que la inversión que se realiza se queda en Nezahualcóyotl y no se fuga a otras ciudades”.

Con los esquemas de cooperativismo, se busca emular modelos inancieros que han dado resultado en Europa, en países como Holanda, Noruega y Suecia, “y que de esta forma, los empresarios nezahualcoyotlenses pueden empezar a competir con las cadenas transnacionales y que paulatinamente se incremente el número de unidades económicas de la demarcación, que actualmente es de 60 mil”.

Los 125 beneiciados en esta ocasión con el programa Programa Municipal de Financiamiento a Cooperativas y Pymes 2013 también se ahorrarán cerca de 15 mil pesos, ya que el acta constitutiva de su negocio les será entregada de manera gratuita por el municipio.

“Si bien en cierto que la inversión directa es de dos millones y medio de pesos, el beneicio total, ya con todas las repercusiones económicas que se dan de manera indirecta, podría ser de un monto total cercano a los 6 millones de pesos, pues además de los recursos entregados mediante cheques se otorgaron a los empresarios cursos de capacitación y diversos servicios “, finalizó.