Entregan 17 mdp en apoyos a campesinos afectados por sequía

900 productores de ejidos severamente castigados por la sequía fueron apoyados con pago correspondiente al seguro Componente de Atención a Desastres Naturales.
Productores del campo recibieron apoyo tras daños por sequía.
Productores del campo recibieron apoyo tras daños por sequía. (Milenio)

Reynosa

El evento fue encabezado por el alcalde de Reynosa José Elías Leal, El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez , el Director de Fondos y Fideicomisos del Gobierno Estatal, Luis Bernardo Martínez Camarillo asó como el Presidente del Comité Municipal Campesino, Isidro Núñez Velázquez, entre otras personalidades municpales.

Al hacer de la palabra el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Carlos Solís Gómez destacó que actualmente existe una buena humedad para la producción de sorgo y maíz, y auguró una buena cosecha para el próximo año.

"Los apoyos van dirigidos principalmente a los productores de sorgo y maíz de superficies menores a las 20 hectáreas, los cuales se otorgaron mediante un seguro agrícola catastrófico de 1,300 pesos por hectárea que contrató el Gobierno del Estado y que no tuvo costo para los agricultores", señaló.

Solis Gómez añadió que se trabaja para que la superficie de riego del Distrito 026 tenga más de dos riegos, ya que actualmente tiene garantizados 1.8 asi que de manera coordinada con la SAGARPA a fin de encontrar formas de compensar la caída de los precios y que se pueda hacer por toneladas de rendimiento.

En entrevista anunció que para el próximo año, se contemplan ya proyectos importante para Reynosa dado que el presupuesto del Gobierno del Federal para el campo crecerá en un 30% , para ejercer 340 millones de pesos en el 2014.

"De entrada los corrales cuarentenarios y el tema de la reubicación o readaptación del rastro TIP de esta ciudad para dejar a Reynosa como la via de exportación mas corta y de mejor plusvalia en ganado en pie hacia los Estados Unidos y Canada, son sin duda proyectos que habremos de desarrolllar en el 2014 y primero dios lo habremos de concretar porque sin duda se mejorarian las condiciones de comercialización lo cual traería una derrama económica importante para la ciudad", comentó.

Finalmente el presidente municipal José Elías Leal, subrayó la importancia del esfuerzo compartido entre los tres niveles de Gobierno para hacer frente a la problemática del campo.