Otorgan apoyo para la comercialización de aceitunas

Entregaron 100 mil pesos a diez familias recolectoras y curtidoras del fruto.

Chimalhuacán

El gobierno de Chimalhuacán y diputados del Congreso Federal mantienen coordinación para apoyar los proyectos productivos e impulsar el auto empleo en la localidad, a través de la producción de aceituna. Para esto, el ayuntamiento espera adquirir un predio para plantar miles de árboles de olivo.

El diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez hizo entrega de un apoyo por 100 mil pesos a diez familias recolectoras y curtidoras del fruto.

Los beneiciados viven en los barrios de San Lorenzo, Xochiaca Parte Alta, San Agustín y la Cabecera Municipal.

“El apoyo a los curtidores de aceituna, corresponde a un convenio ‘revolvente’, lo que signiica que anualmente recibirán un monto similar por parte de la Diputación Federal”, dijo el legislador.

Añadió que: “estoy convencido de que estas actividades permiten conservar las tradiciones y favorecen la economía de la población nativa”.

La presencia del fruto del olivo en el municipio data de hace 400 años, que trajeron frailes franciscanos, quienes durante su trabajo de evangelización plantaron el árbol en el perímetro de las iglesias.

El cultivo subsiste con el apoyo del ayuntamiento de Chimalhuacán, que cada in de año, a partir de 2008, realiza la Feria Anual de la Aceituna, que ha tenido gran aceptación de manera local y entre libaneses y judíos radicados en México, siendo estos últimos los principales clientes de los productores chimalhuacanos.

Sobre la coordinación entre el Congreso, el presidente municipal Telésforo García Carreón anunció que para este año pretenden mejorar el cultivo, producción, procesamiento y comercialización.

El munícipe señaló que buscará el refrendo de este apoyo económico para que un mayor número de familias de Chimalhuacán sean beneficiadas.