Entregan paquete fiscal

En este paquete fiscal se descartaron incrementos a impuestos y derechos, así como la contratación de una nueva deuda.

Guanajuato.GTO.

El Ejecutivo entregó ayer a los diputados del Congreso del Estado, el paquete fiscal 2014, donde se descartan incrementos a impuestos y derechos, así como la contratación de una nueva deuda.

El presupuesto solicitado por el Gobierno del Estado, suma los 62 mil 150 millones de pesos, según informó el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís.

Según el funcionario, en las iniciativas de ingresos y egresos se refleja un incremento del 11 por ciento en las participaciones federales que recibirán los municipios para el próximo año.

Además, se contempla una asignación por 380 millones de pesos para el proyecto de seguridad "Escudo", que podría iniciar su operación en abril próximo, de acuerdo a datos oficiales.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, el titular de Finanzas, Inversión y Administración, destacó lo austero que representa el gasto del Gobierno de Guanajuato.

"No hay aumento en impuestos, no hay deuda. Es un presupuesto con base a resultados, tal y como lo marca la ley; es un presupuesto austero y se incorporan los convenios y participaciones federales", dijo el Secretario.

Martín Solís destacó que algunas Secretaría presentan incrementos importantes, son aquellas que se relacionan con convenios federales, como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social.

Aunque el funcionario no precisó cifras porque no los recordaba, anunció que también hay presupuestos específicos para proyectos importantes como el acuífero de El Zapatillo y el ferroférico de Celaya.

Adicionalmente, se informó que propusieron modificaciones a la Ley de Administración y de Hacienda Pública, debido a las reformas federales aprobadas recientemente.

"Se trata incorporar la nueva ley de administración contable, porque al modificarse eso y para tener efecto en el 2015, (respecto a la) forma de repartir el fondo de fomento municipal, se incorpora desde ahorita en un transitorio", dijo el Secretario de Finanzas.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Pedro Chávez Arredondo, recibió las iniciativas, junto con el Secretario del Congreso, Jorge Espadas.

Chávez Arredondo comentó que se dará trámite formal a las iniciativas en la sesión ordinaria del próximo jueves, a fin de que sean turnadas a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.

El diputado comentó que se habrá de emprender un estudio detallado de las propuestas de ingresos y egresos y consideró que, de ser necesario, se solicitará la información adicional que se requiera para tomar las decisiones que más beneficien a la población y que procuren el cumplimiento de los objetivos, metas y compromisos.

"Se realizará un análisis puntual para que las contribuciones que se fijen, así como las erogaciones y gastos que se autoricen, se ciñan a los mandatos constitucionales en la materia y que el presupuesto de egresos del Estado tenga por objetivo primordial la satisfacción de las necesidades generales de los guanajuatenses", puntualizó el legislador.