Monterrey regala árboles

El programa busca aumentar la siembra de plantas de la región en zonas habitacionales donde existe un déficit.

Monterrey

Ante la petición de algunos colonos y con la intención de reforestar en áreas residenciales, principalmente al norponiente de Monterrey, que es la zona donde más falta hace, el municipio de Monterrey aplicó un programa de entrega gratuita de árboles en casas.

Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), mencionó que ahora en vez de llegar a los parques, llegan directamente con los vecinos para fomentar el sembrado de árboles en casa y el único requisito que piden es que se haga un cajete grande, que no estén cerca de cables de energía o de servicios, y que además se haga responsable de regarlo.

La funcionaria aclaró que es importante tener un árbol en casa, porque ayuda a disminuir la temperatura.

“Nosotros llevamos ahorita 16 mil 600 árboles en toda la ciudad, esto se ha distribuido de manera diferente, escuelas, institutos, colonias, casas, plazas, se ha insertado en una serie de puntos de la ciudad.

“Los ejemplos más representativos son los barrios, los barrios aceros, todos los barrios que están en la zona norponiente de Monterrey, donde efectivamente hay un déficit muy alto, e inclusive se siente, el nivel de temperatura es más alto en estas zonas”, comentó.

Actualmente el déficit de áreas verdes en Monterrey es de 3.5 hectáreas. Expresó que es importante la reforestación, debido a que en 2009 en Monterrey se perdieron durante una helada alrededor de seis mil árboles tipo ficus, que no son nativos.

Mencionó que además de suplir los árboles que murieron, reformarán el Reglamento de Ecología para endurecer las sanciones a quien dañe a los árboles.

“Multas, sanciones, reposiciones, compensaciones, todos estos instrumentos los contempla el reglamento que pronto estaremos por cambiar para, precisamente, endurecer  y fortalecer el tema ambiental, porque nosotros debemos de tener muy claros en la memoria que perdimos en el año 2009, nada más contabilizados en servicios públicos, cerca de seis mil árboles del tipo ficus, árbol introducido”, comentó.