Entrega Conafor dos vehículos para el combate de incendios

Ambas unidades tuvieron un costo de un poco más de un millón de pesos.
El apoyo se obtuvo de la Conafor a nivel nacional.
El apoyo se obtuvo de la Conafor a nivel nacional. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El gerente de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo, Jaime Galindo Ugalde, entregó dos camionetas para el combate de incendios forestales a la brigada de la Conafor del Parque Nacional del Chico.

Indicó que ambas unidades son un apoyo del director general a nivel nacional de la Conafor, Jorge Rescala Pérez para reforzar el parque vehicular en Hidalgo.

La unidad tipo Ram la recibió el brigadista Eduardo García Olguín. Es una camioneta todo terreno, equipada con winsh, doble tracción, sirena, GPS y detección satelital.

En tanto, la unidad Tacoma fue entregada a José Macías Martínez, con las mismas características que la camioneta anterior, se utilizará como vehículo para el monitoreo de zonas de incendios.

Ambas unidades tuvieron un costo de un poco más de un millón de pesos.

"Estas unidades sin duda servirán para darle mejor atención y más rápida a los incendios y tratar de que sean mucho menores en comparación del año pasado", dijo Galindo Ugalde

Reconoció que se tenían unidades de años anteriores en condiciones deterioradas, la última unidad nueva que recibió la Conafor fue en el 2006.

Además de las dos unidades nuevas, la Conafor Hidalgo cuenta con un parque de seis camionetas, así como un unimog, una unidad que lanza agua.

"Se trata de tener buenas unidades, buen equipo vehicular para dar una pronta atención a los incendios", refirió el gerente de la Conafor.

Asimismo, mencionó que hasta el día de hoy se han presentado 99 incendios en Hidalgo, que han afectado 455 hectáreas, de las cuales tres fueron de tres de arbolado adulto, el resto es de arbustos y matorrales.

Agregó que los municipios que han registrado más incendios son Singuilucan, Acaxochitlán y Santiago Tulantepec, "son los tres municipios que registran arriba de nueve y diez incendios".

Precisó que las tres hectáreas de arbolado adulto se perdieron en el municipio de Santiago Tulantepec.

De igual modo, comentó que estarán al pendiente de los incendios forestales en Semana Santa, "los muchachos (brigadistas) están muy al pendiente, saben que son los momentos cruciales, momentos críticos en el estado de aquí hasta junio".

Jaime Galindo comentó que la mayoría de los incendios que se han presentado hasta el momento obedecen al descuido de las personas.

"Son descuidos, la mayoría son descuidos de la ciudadanía que hacen fogatas, que tiran colillas, se puede decir que el 90 o 95 por ciento son provocados por el descuido del ser humano, nosotros estamos muy al pendiente", precisó.

Recordó que tan solo en el 2013 en estas mismas fechas se habían afectado más de cuatro mil 500 hectáreas afectadas.

Finalmente, mencionó que la Conafor cuenta con 31 brigadistas repartidos en tres grupos en Tulancingo, el Parque Nacional del Chico y Zacualtipán.