Entrega UAEM 18 “Honoris Causa” en tres años y medio

El reglamento del reconocimiento al mérito universitario contempla cuatro tipos de distinciones: el Doctoro Honoris Causa, la Presea Ignacio Ramírez Calzada, la Presea Ignacio Manuel Altamirano y ...
La entrega del Doctorado Honoris Causa de la UAEM a Juan Francisco Ealy Ortiz.
La entrega del Doctorado Honoris Causa de la UAEM a Juan Francisco Ealy Ortiz. (Especial)

Toluca

La administración de Jorge Olvera García al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es la que más reconocimientos ha otorgado. En tres años y medio el Consejo Universitario ha avalado 18 Doctorados Honoris Causa, en especial a quienes se dedican a diversas expresiones artísticas, como músicos, poetas y escultores, entre otros.

El reglamento del reconocimiento al mérito universitario de la UAEM contempla cuatro tipos de distinciones: el Doctoro Honoris Causa, la Presea Ignacio Ramírez Calzada, la Presea Ignacio Manuel Altamirano y el Rector Honoris Causa.

Para el doctorado podrán ser postulados profesores o investigadores que presten sus servicios a la universidad o provengan de otras instituciones nacionales o extranjeras y se hayan distinguido por sus contribuciones excepcionales a la docencia, investigación, la difusión cultural y extensión universitaria.

TE RECOMENDAMOS: Realizan el festival "El muerto al pozo y el vivo al gozo" en Tenancingo

También pueden ser postuladas las instituciones de carácter público y, o privado, nacionales o extranjeras que se hayan distinguido por realizar actos o aportaciones que contribuyan excepcionalmente al cumplimiento del objeto y fines de la universidad.

Se toma en consideración a personas reconocidas por su honorabilidad, quienes hayan sobresalido por sus aportaciones a la pedagogía, las artes, letras o ciencias, haber realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida o bienestar de la humanidad.

Los galardonados hasta el momento son: el especialista en medicina y cardiología, Rubén Argüero; el poeta español Antonio Gamoneda; el escultor Enrique Carbajal Sebastián; el astronauta José Hernández; la investigadora Carla Hernández; Rafael Cauduro, diseñador industrial; el cantautor catalán, Joan Manuel Serrat.

Además del compositor Arturo Márquez; el psicoanalista, Juan David Nasio; el dueño del equipo de futbol, Valentín Diez; el cata autor Óscar Chávez; el escultor Fernando Cano y Rodrigo de la Sierra, así como el pintor Leonardo Nierman y el filósofo Manuel Velázquez quien es el único universitario en activo que figura en esta larga lista.

Y durante este lunes a Juan Francisco Ealy Ortiz, por su contribución al periodismo y a la libertad de expresión y se espera que en los ocho meses de esta administración salgan más propuestas de las diversas facultades, quienes cada mes en Consejo Universitario hacen diversas propuestas.

En administraciones anteriores se entregaron distinciones similares a otros universitarios, entre ellos el muralista Leopoldo Flores y al padre Solalinde por su labor humanitaria a favor de los migrantes con las casas "Hermanos en el Camino".

RAM