Entrega Toluca obras de entubamiento en la zona otomí

La labor contempló los canales del ramal del río Verdiguel, así como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, ubicados de las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan
Obras alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón.
(Especial)

Estado de México

Para consolidar el saneamiento ambiental, disminuir riesgos de encharcamientos en temporada de lluvias e infecciones gastrointestinales entre la población indígena residente en el norte de Toluca, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón y el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fernando Carlos Portilla Galán, entregaron las obras de entubamiento de varios canales, cuya inversión supera los 14 millones 650 mil pesos.

Esta labor de infraestructura social contempló los canales del ramal del río Verdiguel, así como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, ubicados de las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan, respectivamente, en beneficio de más de 17 mil habitantes.

En la subdelegación de Jicaltepec Autopan, se hizo entrega de la primera etapa del entubamiento de los canales de la calle Guadalupe Victoria, cuya inversión ascendió a dos millones 598 mil pesos y cuya segunda fase se realizará durante el segundo semestre de este año, con una erogación de 3.5 millones de pesos; ahí, González Calderón indicó que ese tipo de logros se concretan por el trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Esta labor se constata con otros programas, como el de "Mejoramiento a la vivienda", que permite a las familias tener un mejor hogar, al dotarles de materiales de construcción para la ampliación de sus hogares y techos de lámina, entre otros beneficios.

En esa comunidad, la alcaldesa se reunió con los trabajadores de una mina de piedra, donde anunció becas para los hijos de trabajadores de ese sector productivo primario e instruyó a la Dirección de Administración Urbana y Obras Públicas para que ese producto pétreo sea adquirido para las construcciones municipales.

Por su parte, el delegado de la Sedatu informó que durante el año 2013, los gobiernos federal, estatal y 26 municipios que comprenden esta región del Estado de México, ejercieron un presupuesto de 400 millones de pesos para realizar obras sociales en apoyo de las personas de menores recursos económicos y cuyo presupuesto se incrementó en este año 2014, con 30 millones de pesos adicionales, para llegar a 430 millones de pesos.

En San Cristóbal Huichochitlán, la alcaldesa y el delegado de la SEDATU realizaron la entrega del Ramal del Río Verdiguel I Etapa, en beneficio de 15 mil habitantes de la zona otomí, con una inversión de 4 millones 640 mil pesos. La obra hidráulica disminuirá los riesgos de encharcamientos durante la época de lluvias, entre otros beneficios sanitarios a la comunidad.