Entrega Seder apoyos a 14 proyectos productivos de mujeres rurales

Para 2016 la dependencia anuncia que se incrementarán recursos a este grupo a través de una línea especial y una ventanilla única.
la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) hizo entrega de apoyos económicos a 14 organizaciones de trabajadoras del campo jalisciense
la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) hizo entrega de apoyos económicos a 14 organizaciones de trabajadoras del campo jalisciense (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Para impulsar proyectos productivos encabezados por mujeres, este viernes la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) hizo entrega de apoyos económicos a 14 organizaciones de trabajadoras del campo jalisciense.

La bolsa total ascendió a 700 mil pesos, recursos que se dividieron entre las diferentes organizaciones con montos diferenciados según el proyecto y que impactan a 82 mujeres.

Entre los proyectos apoyados se encuentran cultivo de jamaica, crianza de gallina de engorda, plantación de limones y producción jitomate orgánico.

El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, reconoció que el apoyo a este primer grupo de beneficiarias es limitado, dada la gran aportación de las mujeres rurales a la economía familiar.

"Las mujeres en el campo juegan un papel importantísimo, sobre todo porque tenemos un campo en algunas regiones en proceso de migración deja a la mujer a cargo de la familia pata alimentarlos, para educarlos. También se quedan con el encargo de cumplir funciones de carácter cívico e institucional. Es el jefe y la jefa de familia en una sola persona. La carga es impresionante", subrayó.

El secretario de Desarrollo Rural anunció que para el 2016 se planea aumentar sustancialmente el beneficio a cientos de mujeres del sector. Pues sus proyectos son exitosos. "Con poquito hacen mucho", dijo. 

"Vamos a crear dentro del fondo de concurrencia con el gobierno federal, una línea especial de atención para las mujeres rurales, para tener mayor capacidad de crecimiento, para canalizar más recursos", ofreció el funcionario.

Paralelamente, Padilla se comprometió a abrir una ventanilla única en la Seder para recibir proyectos productivos de mujeres y que no se diluya el seguimiento entre otros proyectos.

A nombre de las beneficiadas habló Mónica, quien tras agradecer el recurso que hoy se les otorgó, pidió apoyar a más mujeres rurales para el año próximo.

Los apoyos a 14 organizaciones se entregaron en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural que se conmemora el 15 de octubre por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, desde el año 2010.