Entrega RMV obras con inversión de 41.1 mdp

Inaugura el andador paralelo de la vía federal Teziutlán-Perote, el Centro Cultural, la rehabilitación del parque Juárez y entrega cheques a campesinos
Inauguración del Museo del Centro Cultural en Xiutetelco.
Inauguración del Museo del Centro Cultural en Xiutetelco. (Foto: Especial)

Xiutetelco

Al entregar obras por 41.1 millones de pesos en este municipio, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó la importancia de que los diferentes niveles de gobierno sumen esfuerzos para destinar más recursos a proyectos turísticos, educativos y de beneficio social.

En este sentido, señaló la transformación que ha tenido Xiutetelco en tres años, demostrando que obras demasiado grandes para el municipio se pueden consolidar con la participación de la Federación y el estado.

Como parte de la gira de trabajo, el gobernador inauguró el andador paralelo a la carretera federal Teziutlán-Perote, con una inversión de 20 millones 705 mil pesos, así como el parque municipal Benito Juárez, que fue rehabilitado con 6 millones 764 mil pesos.

Posteriormente, inauguró el Centro Cultural, que recibió recursos por 5 millones 800 mil pesos para albergar vestigios antropológicos, los cuales fueron rescatados de un particular que no los mantenía bajo un resguardo adecuado.

De igual forma, se refirió al sistema de agua potable en las localidades de Alto Lucero, La Posta y Reforma, ampliado con una inversión de 3 millones 973 mil pesos, y al de la localidad de San Andrés Coyotitlán, que tuvo una inversión de 2 millones 50 mil pesos.

Finalmente, hizo entrega de cheques del Programa Empleo Temporal a beneficiarios de Tepeyahualco y Xiutetelco por un millón 257 mil pesos, y cheques del Programa de Plantaciones Forestales Comerciales y Sanidad Forestal por 618 mil 700 pesos.

APOYO A LOS 217 MUNICIPIOS

El compromiso para transformar a los municipios es con los 217, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al dar el banderazo de inicio a la reconstrucción de la carretera Zacapoaxtla-Tlatlauquitepec, que requerirá una inversión de 54 millones de pesos para beneficio de 21 mil 516 habitantes.

El mandatario señaló que la participación de los ciudadanos como contralores sociales, garantizará que las obras que se contratan con empresas se entreguen a tiempo y con la calidad prevista.

Moreno Valle reiteró que los trabajos de reconstrucción de la carretera Zacapoaxtla-Tlatlauquitepec que comprenden una longitud de 20.70 kilómetros con 2 carriles de 3.50 metros cada uno, estarán terminados en junio.

Moreno Valle explicó que esta vía de comunicación no se ejecutará bajo el esquema Peso a Peso, sino que el gobierno estatal invertirá 100 por ciento y la Federación se encargará de rehabilitar otras carreteras importantes que como ésta, afectadas por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" el año pasado.

Adelantó que hay disposición de realizar con el presidente municipal José Ángel Pedro Guerrero, importantes proyectos como la edificación de un Centro de Salud con Servicios Ampliados para no saturar el hospital que está en proceso de construcción; obras de agua potable y una Universidad a Distancia; sin dejar de lado la promoción de Tlatlauquitepec como destino turístico.