Entrega Metro más de 10 mil tarjetas con subsidio a mexiquenses

El Metro informó que hasta el momento ha entregado 68 mil plásticos de los cuales, 15.5% han sido otorgados a usuarios que residen en el Estado de México.
GDF entrega tarjetas de subsidio para el Metro.
GDF entrega tarjetas de subsidio para el Metro. (Verónica González)

Ciudad de México

De las 68 mil tarjetas con tarifa diferenciada que ha entregado el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) desde que aumentó el costo de su boleto, para beneficiar a personas de bajos recursos, 10 mil 506 plásticos los han solicitado mexiquenses.

Del total de las tarjetas entregadas, el 15.5 por ciento, es decir, 10 mil 506 corresponden a usuarios que residen en el Estado de México, quienes fueron incluidos en este apoyo, las amas de casa, estudiantes de escasos recursos y personas desempleadas, como resultado de un acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal y el de esa entidad, informó la dirección del Metro a cargo de Joel Ortega.

Dicha entrega comenzó el 11 de diciembre pasado y permite mantener en tres pesos el costo del Metro para los beneficiarios, quienes tienen acceso a las 12 Líneas.

Para atender a los interesados en este beneficio se desplegaron 64 módulos en las estaciones de correspondencia de la Red STC, donde se recibe la solicitud y las copias de la documentación requerida. Enseguida se entrega una tarjeta de la Ciudad de México, cargada con 80 pesos para completar 40 viajes, que deberán emplearse en días laborables y en un periodo máximo de un mes.

Hasta ahora, el 60 por ciento de las tarjetas se han entregado al segmento de estudiantes de escasos recursos, que incluye desde niños de primaria hasta alumnos de nivel profesional; mientras que el 33 por ciento de los plásticos se han otorgado a jefas de familia y el 7 por ciento a personas desempleadas.

Las 68 mil solicitudes recibidas hasta el 15 de enero son analizadas por las autoridades para corroborar que todos los solicitantes requieran este apoyo y las que personas cuya petición sea aprobada tendrán acceso a la tarjeta de la Ciudad de México con Tarifa Diferenciada durante seis meses, en cada uno de los cuales se les abonarán los 80 pesos.

Los módulos para recibir solicitudes de Tarifa Especial están en operación de las 9:00 a las 18:00 horas y los requisitos son, en el caso de las Mujeres Jefas de Familia, ser residentes del Distrito Federal o Estado de México y tener entre 14 y 59 años de edad, presentar copias de identificación oficial con fotografía vigente, acta de nacimiento de la solicitante del apoyo y de por lo menos un hijo de máximo 23 años, quien además deberá acreditar que es estudiante con una copia de constancia escolar respectiva.

Además, presentar copia simple la CURP, de un comprobante de domicilio actual con antigüedad máxima de tres meses (luz, agua, o Constancia de Residencia expedida por la Coordinación Territorial correspondiente o Juez Cívico); además de carta bajo protesta de decir verdad, de que la solicitante es mujer jefa de familia, señalando quienes son las personas que apoyan con el ingreso de su salario, indicando que los documentos exhibidos son verídicos y autorizando la realización de una visita de verificación.

Los Estudiantes de escasos recursos deberán vivir en el D.F. o Estado de México, acreditar ser estudiante activo y tener entre 6 y 23 años de edad; así como presentar una identificación oficial vigente con fotografía, copia de la CURP, acta de nacimiento y constancia de estudios.

En tanto, las personas desempleadas también deberán ser residentes en una de dichas entidades, tener entre 18 y 59 años, haber laborado previamente a la pérdida del empleo para una persona moral o física con domicilio fiscal en el D.F. o Estado de México, según sea el caso, haber laborado por lo menos por seis meses continuos en alguno de los dos últimos empleos, en empresas domiciliadas en el D.F., o en el Estado de México, según sea el caso.