Entrega Eruviel Ávila el Centro de Salud La Cañada

El gobernador exhortó a los mexiquenses a vacunar a los niños contra la poliomielitis, pues a pesar de que en el país está erradicada, es preferible prevenir ante la alerta
Entrega de clínica por parte de Eruviel Ávila Villegas.
(Especial)

Atizapán de zaragoza

En respuesta a la alerta sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los mexiquenses a llevar a sus niños a inmunizar contra la poliomielitis, en la Semana Nacional de Vacunación que se efectuará en la última semana de mayo.

Durante la entrega del Centro de Salud La Cañada, puntualizó que desde 1990 se erradicó esta enfermedad en el país, y que "más del 95 por ciento de la población está vacunada contra esta enfermedad, pero no nos podemos confiar, debemos seguir siendo preventivos".

Por ello, giró instrucciones al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, y a la titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, para que en coordinación con el sector salud federal, se fortalezca la vigilancia epidemiológica en la entidad y así evitar cualquier riesgo de contagio.

En el evento, el gobernador puso en marcha el Sistema de Urgencias Especializadas del Estado de México, integrado por médicos especialistas: ginecólogo, pediatra, cirujano general, médico internista y transfusional, anestesiólogo, técnico laboratorista, enfermera y conductor paramédico del ISEM.

Sobre el tema, el secretario de Salud explicó que el Sistema de Urgencias está formado por tres grupos con bases de operación en Naucalpan, Ecatepec y Toluca, para atender emergencias en todo el estado, para lo cual cuentan con ambulancias y el apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.

Utilizarán un software conocido como SICS, con el cual estarán conectados con todos los hospitales del estado para saber dónde hay disponibilidad de camas para llevar a los pacientes en situación de emergencia.

El gobernador señaló que la administración estatal trabaja para otorgar servicios de salud dignos, a través del equipamiento y mejoramiento de los centros de salud o de los nosocomios existentes, así como la construcción de más infraestructura, como la Clínica Geriátrica que se edificará en la zona norte de este municipio, el Hospital General de Tlalnepantla y el Hospital Oncológico, en Ecatepec.

El nuevo Centro de Salud de La Cañada atenderá a 4 mil personas de esta región, con una inversión de casi 9 millones de pesos, a través de un consultorio de medicina general y otro de medicina preventiva, odontología, un área de estimulación temprana, un módulo de afiliación al Seguro Popular, un programa de desarrollo neurológico y una amplia gama de medicamentos.