Entrega BC amparo contra homologación del IVA

Con 58 mil quejosos integrados, presentan amparo colectivo del tipo fiscal más grande en la historia del país, afirma el presidente del CCE en Tijuana

Tijuana

Representantes de la iniciativa privada en Baja California presentaron la mañana de este miércoles el amparo colectivo en materia fiscal más grande de la historia de México, con 58 mil firmas de ciudadanos en contra de la homologación del IVA en la frontera.

Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista y representante de Baja California en este amparo colectivo, dijo confiar en que el Poder Judicial de la Federación actuará conforme a derecho en esta batalla legal y donde el estado no deberá meter las manos.

"Por supuesto que pueden darle para atrás, podrían si el legislador quisiera y el problema es que no quieren, por eso presentamos este juicio de garantías. Lo que sí puedo decir con toda franqueza es que en los tribunales, la autoridad y nosotros estamos en la misma estatura. No hay que tenerle miedo o preocupación porque la técnica en materia de amparo es la que impera, no la política y decisiones de unos cuantos", expuso.

El recurso de amparo fue promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana y se sumaron ciudadanos de todo Baja California y 4 mil rúbricas más de Nogales, Sonora.

Todo este proceso, gratuito para la ciudadanía, tuvo un costo de alrededor de 500 mil pesos aportados por la iniciativa privada, de acuerdo al presidente del CCE en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.

"Realmente el número que traíamos era el 10 por ciento de la población económicamente activa, pero nos dimos cuenta de que el esfuerzo es muy grande, es muy fuerte y una vez que recibimos las más de 60 mil firmas, había que hacer diez legajos de cada uno. Presentamos este día más de 700 mil documentos y es un esfuerzo monumental", comentó.

La recepción de los documentos por parte de un juzgado de distrito apenas está en proceso. Podrían pasar hasta cuatro meses para que se fije una audiencia y otros dos meses para sustanciar las pruebas que legitimen la inconstitucionalidad de este incremento al IVA en frontera.

"Una persona que no vive en la frontera ni tiene identidad con la frontera no puede entender las situaciones que se viven aquí. El jefe del SAT ha hecho manifestaciones en que no está en juicio de amparo pero en realidad es una autoridad inferior que depende de Hacienda, aunque sea organismo autónomo, eso no le da para entrar a la controversia. Si nosotros le ganamos a Hacienda, él tendrá que acatar todas las decisiones que impongan los tribunales", expuso.