Entran 700 foráneos a la industria petrolera

El Estado y Federación implementan acciones para tener personal con perfil requerido, dice Felipe Pearl, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y Competitividad.
La mano de obra especializada es muy requerida.
La mano de obra especializada es muy requerida. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

A la zona sur han arribado 700 especialistas petroleros que vienen de otros estados e incluso de otros países, esto para aprovechar la demanda de personal que existe en Tamaulipas por la reforma energética.

El presidente del Consejo para el  Desarrollo Económico y Competitividad del Estado, Felipe Pearl Zorrilla, indicó que Gobierno del Estado y la Federación, implementan acciones emergentes para tener la gente y con los perfiles para atender la demanda de especialistas petroleros que se va a generar.

Indicó que ante la necesidad de más especialistas en el ramo, en la zona sur hay 700 técnicos e ingenieros provenientes de otros estados y países como: Argentina, España, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Noruega y Holanda.

“Si la gente de aquí se especializa van a tener trabajo, y si no van tener que importar, es normal en cualquier zona petrolera, que viene gente de otra zona y países, aquí en la zona no hay una cifra exacta pero alrededor de 700 técnicos y profesionistas de otras regiones y países, tenemos argentinos, españoles, venezolanos, americanos y sin duda de algunos países europeos como Inglaterra, Noruega y Holanda”.

En este momento las petroleras que trabajan en la zona sur del estado y norte de Veracruz son: Petrofac México, que en conjunto con la firma Schulemberg ganó la licitación para operar los pozos de Pánuco, y la egipcia Pico Petrolera, que creó la razón social Compañía Petrolera Altamira para trabajar en el sur de Tamaulipas. En este momento hay 11 más interesadas en aterrizar.

Indicó que los especialistas que se ocupan son para exploración, producción y construcción, aunque aseguró que hay universidades privadas que han tenido una reacción rápida, y han comenzado a implementar programas de ingenierías petroleras y algunas especialidades en exploración.

Para el Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad la expectativa de generación de trabajo por el boom petrolero que se espera en el estado, tras la implementación de la reforma energética, tendrá los primeros resultados en el primer semestre del 2015, cuando estiman que relacionados con el sector se habrán creado 3,500 nuevos empleos.

El área que creen va a desarrollar más empleos es la exploración de aguas someras y profundas, sin embargo la cifra que se han puesto como expectativa puede crear de acuerdo al número de hallazgos de zonas petroleras, así como de las empresas que lleguen a buscar y extraer hidrocarburo.

“Estimo que se va a comenzar a sentir en el 2015, y será en la exploración tanto en tierra como en mar, aguas someras y aguas profundas, y va a depender de la cantidad de empresas que vayan llegado a la zona, creo que en 3,500 nuevos empleos, pero es una cifra que podrá ir creciendo con base a los hallazgos que se hagan”.