Entra en vigor ley que regula a las guarderías en Jalisco

Establece la instalación de un consejo estatal, en un plazo de 30 días. El órgano deberá realizar un diagnóstico de los centros de atención infantil y un padrón certero de sus niños.
40 mil niños acuden a guarderías públicas o mixtas, sin tenerse una base de datos confiable.
40 mil niños acuden a guarderías públicas o mixtas, sin tenerse una base de datos confiable. (Milenio)

Guadalajara

Ayer entró en vigor la Ley que Regula los Centros de Atención Infantil en el Estado de Jalisco, instrumento que prevé diversas regulaciones para garantizar derechos de la niñez y el resguardo de su integridad dentro de estos establecimientos; y para dar certidumbre a padres de familia y sociedad sobre su funcionamiento adecuado.

“Fue un logro de la LX legislatura haber cristalizado esta protección de derechos a los niños y niñas desde las guarderías. Entendemos que debe ser interés superior salvaguardar al niño en todos los sentidos. Desde el ámbito de los centros de atención infantil estábamos en pañales”, indicó la diputada Norma Angélica Cordero Prado, impulsora de esta legislación.

En entrevista con MILENIO JALISCO, la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que “ahora sí habrá verificación real y sanciones a los prestadores de los servicios que incumplan con esta ley”, los cuales tendrán un plazo de 180 días para hacer las adecuaciones de seguridad en los inmuebles donde funcionan las guarderías–que en teoría debían cumplir porque hay una Norma Oficial federal pero no sucede así en la práctica- y de no corregir los señalamientos serán sancionados con multa económica de 100 a mil salarios mínimos vigentes, suspensión temporal de actividades o suspensión total y pérdida de autorización y licencia.

“No se trata de una cacería de brujas”, subrayó Cordero Prado, pues reconoce que hay guarderías dentro de norma y muchas enfrentan limitaciones, en especial de las estancias infantiles que auspicia la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con un apoyo económico mínimo.

Además, en la nueva ley de guarderías se especifican los deberes y competencias de las autoridades, a diferencia de la legislación federal -surgida a raíz de la tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo-, que no define obligaciones de cada instancia de gobierno. Y aún armonizada con el marco jurídico federal “la ley de Jalisco es mucho más rica pues asigna a cada dependencia su función básica”, dijo. Tres secretarías son los pilares en esta área: Salud, Educación y Protección Civil.

Norma Angélica Cordero dijo que ya se tiene el andamiaje jurídico “ahora viene la prueba de fuego, una serie de plazos y periodos para empezarla a aplicar”.

En principio establece la obligación de instalar un Consejo Estatal y fija un plazo de 30 días para ello a partir de su entrada en vigor (marzo 25 de 2014). La primera encomienda del órgano, que será presidido por el secretario de Salud, es realizar un diagnóstico de la situación de las guarderías en el estado. También, deberá crear un padrón estatal certero de todos los niños al cuidado de estos centros de atención infantil.

“Los padrones que existen están incompletos. Tenemos un listado de 700 guarderías en el estado, pero excluye a las privadas. El hecho de ser particulares no las exenta de ser verificadas, tampoco a las estancias infantiles, que son un modelo mixto pues recibe fondos de Sedesol y de los padres de familia. Hoy 40 mil niños acuden a guarderías públicas o mixtas pero no tenemos una base de datos confiable… Todo esto debe corregirse”, sostuvo.

Claves

De estreno

- Algunos puntos de la nueva ley

- La iniciativa de la ley de guarderías se presentó el 9 de mayo de 2013. Se aprobó hace tres semanas y entró en vigor el martes pasado

- 40 mil niños asisten diariamente a los casi 700 Centros de Atención Infantil públicos (IMSS, ISSSTE, SEDESOL y DIF)

- Se ignora el número de niños que acuden a guarderías privadas

Obliga a:

- Crear el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

- Reforzar medidas en materia de seguridad y protección civil

- Contar con personal calificado para atender a los infantes

- Crear el Registro Estatal de los Centros para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

- Estricta inspección y vigilancia a fin de constatar el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley por los prestadores de servicios.

- Renovar la autorización de funcionamiento cada año

- Establece multas que van de 100 a 1000 días de salario mínimo general vigente, así como la suspensión temporal y la revocación de la autorización y hasta la cancelación del registro de los Centros de Atención Infantil

Fuente: Ley que Regula los Centros de Atención Infantil en el Estado de Jalisco