Entra en operaciones el Plan de Prevención de Desastres 2014

Implementado por la SCT ofrecerá atención de emergencias que se presenten en carreteras federales durante el temporal de lluvias. 

Guadalajara

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el Plan de Prevención de Desastres 2014 para la atención de emergencias derivadas de fenómenos naturales extraordinarios que lleguen a provocar daños en la infraestructura carretera federal en el Estado de Jalisco, durante el temporal de lluvias.

La Residencia General de Conservación de Carreteras del Centro SCT Jalisco realizó reuniones de coordinación con las empresas contratistas  participantes,  con el objetivo de atender de manera inmediata las emergencias que se presenten, como derrumbes, deslaves, avalanchas, granizadas, inundaciones, hundimientos o daños en general que ocasionen las lluvias en la red federal libre de peaje.

El  Centro SCT, en Jalisco, realizó este año 27 contratos con empresas para conservación rutinaria y dos más para puentes, para así garantizar una cuadrilla de trabajadores con la maquinaria necesaria por cada 80 a 100 kilómetros y brindar atención del tipo de eventos mencionados lo más pronto posible.

Cabe mencionar que el tiempo de retiro de materiales que caigan sobre la cinta asfáltica o del arreglo de daños que se registren,  dependerá de la magnitud  de los problemas que se presenten.

Entre los tramos, en Jalisco, más vulnerables a situaciones de emergencias que pudieran derivar en posibles bloqueos temporales de circulación, están los siguientes:

Carretera Guadalajara-Zacatecas (por los Camachos), del km 13 al 40.

Carretera Guadalajara-Tlaltenango-Zacatecas, (por San Cristóbal de la Barranca)    del km 29 al 47.

Carretera Guadalajara-Tepic, (por Plan de Barrancas)  del km  116 al 123.

Carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, tramo Ameca-Mascota, del km 109 al 117.

Carretera Guadalajara-Colima, (zona de Atenquique), del km  38 al 61.

Carretera  Melaque-Puerto Vallarta, del km 0  al 20,    del  78 al 89  y  del 170 al  198.

Carretera Manzanillo-Barra de Navidad,  del km 45 al 47.

Carretera Guadalajara-Barra de Navidad,  tramo La Huerta a Barra de Navidad,  del km    160 al 251, y  tramo  Unión de Tula-El Zapotillo, del km 126 al 188 y  del km  209 al 214 + 500.

Carretera Jiquilpan-Colima,  tramo Mazamitla-Tecalitlán,  en diversos puntos, como son del km  58 al 70, en el km  95 + 100,   del km   118 al 128,    el km  145     y del km    185 al 189. 

 

Por último el Centro SCT Jalisco recomienda a los usuarios de la red carretera federal,   respetar los señalamientos y extremar precauciones al conducir durante el temporal de lluvias,  particularmente  en los tramos carreteros antes mencionados.