Entra en funciones la junta de gobierno del bosque la primavera

El próximo 18 de enero se publicará la convocatoria para definir al nuevo director del OPD

Guadalajara

Este mediodía entró en funciones la junta de gobierno del Organismo Público descentralizado del bosque La Primavera, en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno del estado que encabezó el propio gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien tomó protesta a 18 de 31 representantes que acudieron a la cita.

El mandatario destacó la importancia de que el área natural protegida fundamental para la vida en la zona metropolitana de Guadalajara cuente con una gestión adecuada, de manera que garantice los derechos de sus propietarios, así como los derechos difusos que implica el tema ambiental para todos los habitantes de la región.

Durante la primera sesión de la junta, el director interino del OPD, Antonio Ordirica Hermosillo, propuso para su aprobación el reglamento interno, la integración del comité científico y la emisión de la convocatoria para elegir una terna, de la cual el gobernador determinará al nuevo director de la reserva protegida. Está previsto que esta convocatoria se publique el próximo 18 de enero en un periódico de circulación nacional y el diario oficial del estado de Jalisco.

Durante la reunión fue notoria la ausencia del representante de los pequeños propietarios cuyo proceso de elección fue abortado dos semanas atrás; además, la representación ejidal quedó en manos del único ejido que acudió a la convocatoria respectiva, San Agustín, de Tlajomulco de Zúñiga.

Con la entrada en vigor del OPD,  cuyo decreto de ley fue publicado en el periódico oficial el pasado 12 de octubre, los empleados de este organismo adquieren derechos laborales por primera vez desde al año 1995, cuando se hizo la trasferencia del área protegida al gobierno de Jalisco, y las acciones de vigilancia e inspección de su cuerpo de guardabosques creado hace 5 años, adquieren validez jurídica por la personalidad del propio OPD.