Series de TV hacen “famosa” la entomología forense

Fabián García Espinoza, profesor investigador del departamento de parasitología de la UAAAN, informó que pudieran incluirla como materia optativa para algunas licenciaturas como medicina forense.
La entomología forense, famosa gracias a las series de televisión.
La entomología forense, famosa gracias a las series de televisión. (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

El primer documento sobre un caso resuelto por la entomología forense, se remonta al siglo XIII y se encuentra en un manual chino de medicina legal, el cual refiere a un homicidio en el que apareció un labrador degollado por una hoz.

"Aun así, nos ha tocado nadar contra corriente y convencer de que esto tiene su valor y que debe ser parte del estudio en diversas carreras".

Se describe que el día después de la muerte, el investigador pidió a todos los labradores que pusieran su herramienta de trabajo (hoz) en el piso en donde trazos invisibles de sangre atrajeron moscas a una única hoja. Confrontado con la evidencia el dueño de la hoz confesó su crimen.

El uso de insectos en la rama forense empezó a trabajarse como ciencia a mediados del siglo XIX.

Fabián García Espinoza, profesor investigador del departamento de parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Torreón, a la par con la investigadora Teresa Valdés, dan seguimiento a este método en la institución de la Comarca Lagunera.

Los investigadores instruyen está materia a los jóvenes de posgrados, como el de Ciencias Agrarias.

"La materia de entomología forense debe de ser conocida por todos. La propuesta es incluirla como materia optativa para algunas licenciaturas como en agricultura, medicina forense, veterinaria y demás, ya que representa un nicho de oportunidades para el desempeño de diversas investigaciones".

La entomología forense, comentó el investigador Fabián García, tiene como principal función la determinación del intervalo post mortem, en donde los insectos pueden establecer cuánto tiempo lleva de muerto una persona, entre otros aspectos.

La investigación de insectos necrófagos en humanos, realizada por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, comenzó a partir del 2006.

"Es estudio tentativamente nuevo para América Latina, los que más han hecho esfuerzos por este método es también Brasil, Colombia y Venezuela", añadió la investigadora Teresa Valdés.

Algunos otros lugares en donde se puede aprender de la entomología forense en el país son en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Guadalajara, Michoacán, Chapingo y La Narro de Torreón y Saltillo.

"Este método, tiene ya años de creación dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Torreón, que inicio desde el 2006".

"Es estudio tentativamente nuevo para América Latina, los que más han hecho esfuerzos por este método es también Brasil, Colombia y Venezuela".

La entomología forense tuvo mayor auge en el país a partir del 2004 gracias a los diferentes programas de investigación criminalística que pasaban por televisión, compartieron los investigadores.

"Aun así, nos ha tocado nadar contra corriente y convencer de que esto tiene su valor y que debe ser parte del estudio en diversas carreras".