Entidad, quinto lugar nacional con más menores laborando

Registra STPS 236 mil menores activos
En el estado habitan 236 mil niños entre 5 y 17 años.
En el estado habitan 236 mil niños entre 5 y 17 años. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En el estado de Puebla habitan 236 mil niños de 5 a 17 años de edad que desempeñan alguna actividad laboral, lo que repercute en su salud y estabilidad emocional.

De esta manera la entidad poblana se ubica como la quinta en el país con mayor número de menores en condición de trabajo, sólo por debajo de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco, precisó el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), José Ignacio Rubí Salazar.

En el marco del Foro Nacional por una Inclusión más Productiva que se desarrolló en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el funcionario dijo que a nivel nacional la cifra de menores que realizan algún tipo de trabajo asciende a más de 3 millones de niños

La pobreza es uno de las principales razones que originan el trabajo infantil, mientras que la actividad económica donde se inserta la mayor cantidad de niños que trabajan es la agropecuaria, con más del 42 por ciento de la población infantil, así como en el comercio, servicios y negocios familiares.

A esta problemática se añade que los menores, pese a desempeñar alguna actividad laboral, seis de cada diez no perciben un incentivo o pago por su trabajo o son ocupados hasta por 35 horas.

Por ello, Rubí Salazar destacó la necesidad de que autoridades y la población en general a velar por los derechos humanos de los menores, al tiempo que exhortó a la creación de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, tema en el que ya trabaja el Sistema DIF a nivel estado.

SIN EMPLEO 8 DE CADA 10 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En su oportunidad, Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, advirtió que de mantenerse un escenario de exclusión laboral a sectores vulnerables como adultos mayores, discapacitados, jóvenes, mujeres embarazadas o personas con VIH, los costos para el país se elevarán en el corto plazo.

Informó que en México, ocho de cada diez personas con alguna discapacidad carecen de un empleo, por lo que es necesario promover políticas de inserción en el ámbito productivo,

La falta de oportunidades laborales y un salario digno no sólo se concentra en este sector, también las mujeres embarazadas, los jóvenes, adultos mayores e indígenas, padecen de discriminación al momento de buscar un empleo.