Fiscalía y Salud, los más interesados por avanzar en uso de mariguana: Velázquez

La doble moral sería el resultado de lo preliminar para regularizar el consumo de la mariguana que el diputado del PRD dijo tener. Según cuenta, el 70% rechazan el término recreativo, pero aceptan ...
En Privado con Jaime Barrera:Enrique Velázquez

Guadalajara

Para el legislador local del PRD, Enrique Velázquez, La Ley de Atención Integral al Consumo de la Cannabis, iniciativa que impulsa, tendrá que enfrentar los prejuicios del uso de ésta planta y a la negativa de la Fiscalía y la SSJ con la información adecuada, como se logró capitalizar la Ley de Libre Convivencia.


JB: ¿Tienes estudios previos de opinión del jalisciense respecto a la mariguana?

EV: Sí, al principio, cuando iniciamos con el debate en febrero, el 70 por ciento estaba en contra del término de uso recreativo, para términos médicos y terapéuticos es al revés: el 70 está a favor y el 30 en contra. Entonces, yo creo que en la mitad de la iniciativa llevamos un trecho muy importante ganado y falta socializar la otra para que podamos tener un resultado acorde a lo que es el debate nacional e internacional.


JB: ¿De dónde partes, en cuanto a las posturas de tus compañeros, de tus 38 compañeros diputados y diputadas?

EV: Bueno, yo ya convencí a una, que es la diputada Celia Fausto; ya nada más me faltan 37. Yo creo que hoy tenemos entre siete y 10 diputados que están a favor; así iniciamos con la Ley de Libre Convivencia. Yo te aseguro que como vaya avanzando la opinión, con la ayuda de los medios de comunicación, bien explicada la iniciativa, estoy convencido de que vamos a tener el respaldo mayoritario porque esta iniciativa –sin duda-, así como viene de satanizada y con tabús, poco a poco se le van a ir quitando esos estigmas, como pasó con la libre convivencia, y vamos a lograr la votación para aprobarla.


JB: Te convertirás en el diputado de las causas difíciles…

EV: Yo creo que me voy a convertir en el diputado que defiende la agenda de las libertades, esa agenda mundial de la izquierda que genera, por lo menos que ve por los derechos humanos, que defiende a las minorías y que privilegia el bien común.


JB: Hay quien pronostica que en la encuesta el jalisciense no va a aprobar que se regularice el uso de la mariguana.

EV: Hay gente que tiene prejuicios, le falta un poquito más de información…


JB:…entre ellos, el secretario de Salud de esta entidad

EV: Que yo lo respeto mucho, pero no coincido con su opinión. Hace algunas aseveraciones que no tienen ningún sustento, particularmente el decir que él no conoce a ningún médico que recete mariguana, pues no porque está prohibido, ese día le quitan la licencia médica; sin embargo hay un médico que pone las cosas en su lugar, al que yo respeto mucho, que es Juan Ramón de la Fuente. Él está a favor, está trabajando en ese sentido y sacando los casos de éxito de otras partes del mundo, eso es un asunto muy importante que nos va a permitir traerlo para que se haga un debate médico. Yo no creo que el asunto médico se discuta únicamente entre los médicos; no se necesita ser médico para entrarle a un debate informado, como tampoco el tema de leyes es exclusivo para los abogados. Es un tema social, es un tema de la sociedad informada y que le entre quien le quiera entrar.


JB: ¿Conoces la opinión del gobernado sobre el tema?

EV: Platiqué alguna vez con él, pero antes de presentar la iniciativa. Yo lo voy a buscar, así como voy a buscar al Cardenal, así como voy a buscar al secretario de Salud, voy a buscar al gobernador para platicar de la iniciativa, cuál es el enfoque que le estamos dando, para saber su opinión.


JB: ¿Quiénes son tus aliados en este momento?

EV: Las organizaciones civiles, las ONG, los grupos organizados en bicicleta, los grupos de estudiantes. He estado en universidades, en auditorios de 500 estudiantes, donde hemos explicado esta parte de la iniciativa, cómo venía y están a favor.


JB: Otro que es antagónico al proyecto es el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera.

EV: Yo creo que sigue pensando que nosotros estamos promoviendo liberar el consumo, o sea, poner lugares seguros, poner toda la cadena de producción, esa parte creo que es lo que piensa. Yo estoy seguro de que cuando le explique “oye, nomás el único asunto es al que agarren con portación de mariguana, no sea un delito grave, vaya a un consejo, el consejo decida y no retaquemos tus cárceles”, que también dependen de él, yo estoy seguro de que lo va a ver con buenos ojos.


JB: ¿No socavará su política pública de seguridad?

EV: No, al contrario. Yo creo que este asunto viene a resolver un problema de seguridad pública y un problema de salud pública, o sea, los más interesados en que este tema avance es el secretario de Salud y el Fiscal.