Enrique Sada, un lagunero presente en Escocia

El escritor y académico fue invitado al congreso titulado “Los años olvidados de la historia mexicana” en la Universidad de Saint Andrews.
Enrique Sada Sandoval, escritor y académico lagunero.
Enrique Sada Sandoval, escritor y académico lagunero. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

El pasado mes de junio, Enrique Sada Sandoval, escritor y académico lagunero, estuvo en Escocia en el congreso titulado "Los años olvidados de la historia mexicana", en la Universidad de Saint Andrews representando a México y a la región Lagunera.

La presencia del joven historiador fue por invitación del doctor William Fowler, Director del Departamento de Estudios Hispánicos y experto en Antonio de Santa Anna de esta antigua Universidad, que tiene 600 años impartiendo educación.

"Se habló de los años que transcurrieron entre la invasión norteamericana y la última dictadura de Santa Anna, 1848 a 1853", señaló el experto.

El título del congreso viene por una expresión de la doctora Josefina Zoraida Vázquez, quien no pudo acudir a este espacio donde se habló de México, pero donde solo estuvieron presentes cuatro mexicanos, entre ellos, Sada Sandoval.

Sada afirmó que en Escocia la región Lagunera es conocida por el famoso "Blog del Narco".

Sada destacó que este periodo prácticamente se ha pasado de largo por la historiografía oficial mexicana, en un lapso que ciertamente no se puede ver frecuentemente en libros de texto ni en referencias de otra índole.

Como contexto, en esos años perdidos, el rancho del Torreón, conocido como El Carrizal, se iba levantando en manos del vasco Leonardo Zuloaga, con la construcción de un fortín para proteger a sus habitantes de las avenidas del Nazas y de los ataques de los indios bárbaros, naciendo esta ciudad en la época de Santa Anna.

"Nos invitaron a varios estudiosos sobre el siglo XIX mexicano. Estuvo también el doctor Brian Hamnet, de la Universidad de Cambridge y especialista en historia de México, abonando sobre los muy distintos gobiernos que hubo en este periodo".

Dichos gobiernos, indicó Enrique Sada, tuvieron que enfrentar una serie de problemas internos y externos, amenazas de invasiones, la muy constante ambición yanqui de expandirse y acaparar más territorio aún y sobre todo, las constantes pugnas internas entre las facciones de los liberales moderados, puros y en el nacimiento del llamado partido conservador, que nace como reacción por la derrota mexicana ante Estados Unidos.

Sada afirmó que a pesar que Escocia tiene una diferencia cultural abismal con la realidad mexicana hay un interés en este país. Por desgracia, la región Lagunera es conocida allá por el famoso "Blog del Narco", con sus ejecuciones, su brutalidad y su miseria latente en imágenes perturbadoras.

Sada participó con la conferencia llamada "La Frontera Movediza", aludiendo a las horribles arenas movedizas, donde se habla de la sensación de incertidumbre que los mexicanos y los gobiernos padecieron tras la invasión y las firmas de los tratados de Guadalupe Hidalgo y como en esos estires y aflojes se fue preparando prácticamente el retorno de Santa Anna, que era considerado un mal necesario.

Por esa época se lanzó la convocatoria para la creación del Himno Nacional Mexicano y que fue estrenado en 1854 en el Teatro Santa Anna, el día 15 de septiembre. "Los esfuerzos de Santa Anna no fueron solo de exacerbar el espíritu nacionalista de los mexicanos, sino también tratar de modernizar a la nación, como el intento de adoptar la práctica prusiana en el ejército nacional", indicó, táctica bélica que si fue aplicada en Chile, donde hay una moderna policía, los llamados Carabineros.

Comentó en el entendido de que quienes ganan escriben la historia y que no necesariamente se dirá la verdad, el triunfo de la facción de la Revolución de Ayutla acabó satanizando a Santa Anna y otras figuras, ante una realidad que no podemos tomar en blanco y negro, pues la vida tiene una intensa gama de tonalidades de grises que van desde el blanco al negro y aplica para las posturas diversas de las versiones históricas.

"Pero de alguna manera u otra, la apuesta de los colegas en Escocia, fue tratar de rescatar lo mejor de nuestro pasado".

Los mexicanos de mediados y fines del XIX y el XX, imbuidos de positivismo, apuestan ya a una versión "darwinista" de la historia, destacó Enrique Sada, donde se prepondera la herencia indígena y se desprecia la hispánica bajo consigna de gobiernos post-revolucionarios, como el de Álvaro Obregón, como elemento, afirma el historiador, de enajenación.

Pero la herencia no es solo hispana. El crisol mexicano abarca sangre de todos los colores, indígena, negra, azul, rubia, amarilla y sus mezclas maravillosas y afortunadas.

"Hay otra paradoja de la historia oficial y el sistema político mexicano, que se desvive por honrar exacerbadamente la memoria de un pasado indígena, para olvidarse completamente de los indígenas, que aún viven en condiciones infrahumanas. El hacinamiento no deja de ser también una política de exclusión", expresó

Comentó que con un manejo de doble moral gubernamental, en Saint Andrews, se tiene entendido que lo que priva en el gobierno mexicano es una poliarquía, un gobierno de unos cuantos que realmente dirigen las naves del Estado y no precisamente en favor de la nación y con intereses particulares.

"Pero de alguna manera u otra, la apuesta de los colegas en Escocia, fue tratar de rescatar lo mejor de nuestro pasado para tratar de construir un futuro, no escondiéndolo, ni negándolo, ni distorsionándolo como ha sido por la historia oficial y el viejo régimen, sino potencializándolo, apostándole a la investigación y al rescate de una auténtica memoria histórica".

Del pasado depende nuestro presente y conocerlo y difundirlo en su gama de versiones, nos permitirá recuperar un futuro mejor para todos, en todo el país. Acerquémonos sin dudas y con el derecho de dudas a todo lo que nos han dicho que ha ocurrido, y sobre todo, a lo que no nos han dicho.