Regidores entran en polémica por nómina del ayuntamiento

El tesorero de Torreón, Enrique Mota Barragán, fue cuestionado por los ediles del PAN y Movimiento Ciudadano, quienes también le hicieron alusión al contrato de concesión del alumbrado público.

Torreón, Coahuila

Enrique Mota Barragán, tesorero municipal, compareció ante los regidores y los cuestionamientos hacia su área laboral estuvieron vinculados con lo que consideraron algunos como gastos excesivos en la nómina y pago a la empresa de alumbrado.

Durante la exposición de sus resultados durante el 2015, el funcionario público resaltó la recaudación propia que pasó de 186 millones 774 mil 306 pesos a 209 millones 455 mil 466, esto únicamente en lo referente al impuesto predial.

Mencionó que la modernización del catastro generó mejores ingresos para el Ayuntamiento y a futuro cuando esté concretada serán todavía mayores. En obra pública indicó que la inversión resulta histórica incluso al juntar las de las últimas dos administraciones, pues fueron ejercidos cerca de mil 300 millones de pesos con mezcla de recursos.

Mota Barragán dijo que en el caso del incremento a la nómina se debe a la creación de espacios nuevos y el personal que sirve para mantenerlos.

Por su parte, la mayoría de los regidores de oposición (en este caso de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) cuestionaron sobre lo pagado en nómina por mes.

Así también consideraron que existe un incumplimiento en el contrato de concesión del alumbrado público, por no haberse creado el fideicomiso para la operación de los recursos que irán al pago de ese convenio.

Gabriela Casale, síndica de Vigilancia, afirmó que los reclamos "no son ocurrencias o necedades", como lo hicieron alusión otros ediles priistas, sino el sentido de las comparecencias para que los funcionarios sepan que "son observados".

Por su lado, Roberto Rodríguez, del PRD, refirió que los señalamientos de algunas fracciones ocurren porque ya tienen su guión armado y presumen ser representantes ciudadanos.

Al final, el primer regidor y priista, Miguel Mery Ayup, destacó que no deben hacerse comparativos, pues existen otros lugares como Saltillo donde son "unos inútiles" y existe una nómina superior a la de Torreón, con 900 millones de pesos.

Además resaltó la creación de nuevos espacios como la Línea Verde, La Jabonera y lo que será el Teleférico Centro Histórico-Cerro de las Noas.

Mota Barragán dijo que en el caso del incremento a la nómina se debe a la creación de espacios nuevos y el personal que sirve para mantenerlos, además de acuerdos sindicales con algunos trabajadores.

"Ya les habíamos comentado que se incrementó por homologar el salario a los policías, subió el pago a los sindicalizados y porque se contrató personal para 'La Jabonera'. Gente que trabaja y vive ahí en la colonia", argumentó.