Indemnizarían hasta con 1 mdp a familiares de desaparecidos

Enrique Barrios, diputado del PAN, propone una reforma a la Ley de Víctimas para que a los deudos se les compense por daño moral en los casos en que se registre "inacción" por parte de la autoridad.
El diputado Enrique Barrios propuso este lunes una reforma a la Ley de Víctimas.
El diputado Enrique Barrios propuso este lunes una reforma a la Ley de Víctimas. (Raúl Palacios)

Monterrey

El estado de Nuevo León aún está en deuda con las familias de las personas que desaparecieron, ya sea secuestradas o "levantadas" durante los años donde la violencia alcanzó su nivel más alto, aseguró el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez.

Es por ello que propuso este lunes una reforma a la Ley de Víctimas, recién creada el pasado mes de diciembre, para que a los deudos se les entregue una compensación por daño moral en los casos en que se registre "inacción" por parte de las autoridades.

Al presentar la iniciativa de reforma a los artículos 42 y 45 de dicha ley, el legislador integrante de la Comisión de Justicia señaló que esta compensación deberá ser equivalente a 15 mil cuotas de salario mínimo, es decir un millón de pesos por familia.

"La iniciativa que estoy proponiendo tiene como finalidad que el Estado compense económicamente a las familias de las personas desaparecidas, con motivo de la inactividad del Ministerio Público.

"Es decir, estoy proponiendo que aquellas averiguaciones previas que tengan dos años sin ningún avance, sin ninguna investigación que realmente nos lleve a encontrar a estas personas, proceda como daño moral a esas familias un pago de 15 mil cuotas de salario mínimo vigentes en Nuevo León, que equivale a un millón de pesos".

Actualmente la lista de personas desaparecidas asciende a mil 100, sólo las denunciadas ante la Procuraduría de Justicia, por lo que la inversión del Estado podría ser de mil 100 millones de pesos, aunque existe una cifra negra estimada en el 50 por ciento.

Sin embargo, para Barrios Rodríguez el monto no es alto si se toma en cuenta que la entidad quiere gastar mil millones de pesos en la remodelación de la Macroplaza.

Además de esto, los recursos emanarían del Fondo de Víctimas, actualmente en proceso de creación, y que se compondría de recursos estatales, federales y de lo decomisado a la delincuencia organizada y fianzas.

"Esas familias tienen derecho a que el Estado eche a andar la maquinaria de investigación y que les resuelva cada uno de los delitos que se han cometido en su agravio".

Según la redacción de la reforma se entenderá por inacción de la autoridad cuando pasen dos años de la denuncia y la autoridad no haya girado una sola orden de aprehensión por el caso.

"Cuando alguna averiguación relativa a alguna persona desaparecida sea evidente la inactividad e ineficacia del Ministerio Público y hayan transcurrido dos años desde la presentación de la denuncia correspondiente sin que haya girado la o las órdenes de aprehensión relativas", señala el artículo 45 propuesto.

El diputado local del PAN, Enrique Barrios, advirtió que el pago de esta compensación por daño moral no exime a la autoridad de continuar con el proceso de investigación y la resolución de los casos de desapariciones.