Diputados piden a ayuntamientos no aumentar predial y agua

Se respaldó la solicitud que hicieron los alcaldes electos de Movimiento Ciudadanos. Dejarían de recibir 85 millones de pesos, pero compensarían con eficiencia en cobros, que dejaría ingresos por ...

Guadalajara

Los diputados locales pedirán a los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara que no se incrementen las tarifas del impuesto predial y del servicio de agua en los ejercicios 2016. Esto, ante el punto de acuerdo propuesto por el legislador de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora.

Se trata de un exhorto que deberá remitirse a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo, los cuales serán gobernados en las próximas administraciones por alcaldes de MC.

Lo anterior, luego que el presidente municipal electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez anunció que no habría incrementos para el próximo año.

Los ayuntamientos tendrán que remitir al Congreso del Estado sus leyes de ingresos de 2016 a más tardar el 31 de agosto próximo. El argumento que se señala para que nos se den los incrementos, es que según los presidentes municipales electos, “no es necesario incrementar los impuestos y derechos, sino eficientar las acciones para que los ingresos se capten de manera óptima”.

La medida implicará para los ayuntamientos dejar de recibir 85 millones de pesos, los cuales consideran se pueden compensar “con control y eficiencia administrativa”, que podrían significar 260 millones de pesos en el primer año del ejercicio.