Positiva designación de enlaces en Policías: CCI

Sin embargo para saber su efectividad se debe esperar a los siguientes análisis de incidencia delictiva de Gómez Palacio y Lerdo, indicó el presidente del Consejo Cívico, Marco Zamarripa.
Uno de los objetivos primordiales que tiene es reducir los tiempos de respuesta.
Uno de los objetivos primordiales que tiene es reducir los tiempos de respuesta. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna ve positivo el nombramiento de los enlaces de las Policías Municipales de Gómez Palacio y Lerdo, sin embargo para saber su efectividad se debe esperar a los siguientes análisis de incidencia delictiva.

Víctor Habid, titular de Atención Ciudadana, mencionó que han recibido pocas quejas hacia los elementos y las han canalizado a otras áreas de la administración.

"Creo que el hecho de que haya alguien a quien se le pueden hacer ciertos requerimientos y señalamientos resulta positivo. Habría que esperar a seguir monitoreando la incidencia de los delitos en Gómez Palacio y Lerdo para saber si esa medida tiene algún efecto", dijo Marco Zamarripa, presidente del organismo.

Resaltó que en el tema de seguridad y los que están a la cabeza de las corporaciones, siempre resulta cuestionable si los responsables tienen la preparación adecuada.

"Lo que se ha cuestionado mucho desde la crisis de inseguridad hasta hace dos o tres años, fue el nombramiento de personas que en muchas ocasiones no reúnen el perfil y ha sucedido que generales y tenientes tienen a su cargo una Dirección de Seguridad Pública y no nos explicamos esto”, expuso.

A pesar de eso, mencionó que no puede descalificarse el trabajo sin resultados a un cierto periodo.

“Es algo que como sociedad civil tenemos que ver y es muy oportuno la designación de esa persona. Muchas veces se cuestiona el perfil de la gente que se recluta, pero sabemos que es un tema difícil”, declaró.

Cabe recordar que hace un par de semanas las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo nombraron a los enlaces de sus corporaciones de seguridad locales, los cuales estarán encargados de mantener una coordinación con el Mando Único de La Laguna.

El último informe del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, correspondiente a febrero de 2015, arrojó que en la Zona Metropolitana ha habido un incremento de 6.8 por ciento en el delito de robo a casa habitación, esto en comparación con el mismo del año del pasado.

El análisis abarca nueve delitos diversos y algunos que tienen que ver con robo patrimonial. Gómez Palacio concentra el mayor número de las denuncias, esto pese apenas contar con poco menos del 30 por ciento de la población total de la Zona Metropolitana.

Recientemente empezaron a operar los nuevos elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio y la cifra de agentes asciende a un promedio de 55.

Abraham Luna Flores, enlace de la Policía gomezpalatina, mencionó que uno de los objetivos primordiales que tiene es reducir los tiempos de respuesta y reveló que cualquier queja que haya de la ciudadanía pueden hacérsela llegar.

Víctor Habid, titular de Atención Ciudadana, mencionó que han recibido pocas quejas hacia los elementos y las han canalizado a otras áreas de la administración.

“Hemos tenido pocas quejas y solamente cuatro ciudadanos han llamado, pero los hemos enlazado al área de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad”, declaró.