Buscan recuperar 200 mil becerros de la región

Productores laguneros planean creación de clúster para engorda. Piensan presentar el proyecto ante la Secretaría de Agricultura en un mes.
Se pretende engordar a los becerros en la región para evitar el gasto de mandarlos a otras zonas del país.
Se pretende engordar a los becerros en la región para evitar el gasto de mandarlos a otras zonas del país. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Productores de ganado de la región proyectan la creación de un clúster, que permita realizar la engorda de becerros en la zona.

"Se hizo una propuesta para la recuperación del becerro Holstein y que regrese a la red de valor de la carne. Vamos a hacer de La Laguna una fuente de proveeduría de este tipo de becerro para el mercado nacional", aseguró Juan Barrio Aguirre, productor lagunero.

Explicó la importancia de esta iniciativa, ya que se pueden recuperar 200 mil becerros solamente de la cuenca de La Laguna. Señaló que este proyecto se pretende concretar en un plazo de un mes, para después presentarlo a la Secretaria de Agricultura.

Buscan encarar falta de abasto

Descartando que haya señales de alarma que preocupen al sector, Barrio Aguirre indicó que hay un mercado muy fuerte en la demanda de carne con un mercado de exportación creciendo, pero se necesita tener asegurada la oferta de ganado para engorda.

"La idea con este proyecto es que se profesionalice la actividad, además que se comience a engordar ganado aquí en La Laguna y no que se mande a otros mercados como se hacía anteriormente, atendiendo el consumo nacional", comentó.

Cuestionado en torno a la cantidad de productores que participarán en este programa, habló de 500 sociedades entre físicas y morales, además de los productores dedicados al sector agropecuario en la producción de leche.

Referente al panorama actual que vive la ganadería en México aclaró falta tener la materia prima, pero recalcó se están dando las condiciones para que se tenga un 2014 positivo.