"Enganchan" a víctimas de trata a través de trámites para Visas

La presidenta de la Comisión Contra la Trata en el Senado demandó combatir este fenómeno
La senadora panista, Adriana Dávila, demandó mayor coordinación institucional para combatir la trata de personas en el país y el estado.
La senadora panista, Adriana Dávila, demandó mayor coordinación institucional para combatir la trata de personas en el país y el estado. (Foto: Javier Conde)

Puebla

Para la senadora panista, Adriana Dávila Fernández las redes de traficantes de personas que operan en México también tienen presencia en Tlaxcala y es a través de supuestas empresas o agencias que ofrecen tramitar visas de trabajo para Estados Unidos y Canadá.

En rueda de prensa precisó que dichos sujetos "enganchan" a personas que luego son explotada de diferentes formas, incluida la sexual, por ello, señaló que es determinante que los gobiernos federal y estatal combatan dicho fenómeno.

Además, advirtió sobre la existencia de ese tipo de redes que lo mismo lucran con la esclavitud sexual que con el tránsito ilegal de personas a otros países y las víctimas principales son mexicanos y centroamericanos.

Comentó que en el caso de Tlaxcala la presencia de ese tipo de agencias es en municipios de la zona sur, donde también se ha focalizado la existencia de bandas de tratantes de personas.

La también presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas en el Senado de la República, precisó que deben ser las autoridades federales y estatales, cada una en el ámbito de sus competencias quienes combatan este tipo de fenómeno,

Adelantó que en el mes de febrero será cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones y ahí presentará la iniciativa de reformas a la Ley General contra la Trata de Personas, la cual ya estará en condiciones de ser aprobada.

Lamentó que algunas personas sólo busquen los reflectores para ganar adeptos entre la ciudadanía, en clara referencia a la activista y panista, Rosy Orozco. Sostuvo que se promoverán reformas para cubrir lagunas existentes pero no para beneficiar a "tratantes".