Engañan para imponer tarjetas inteligentes

Para cumplir cuotas, promotores de la Tarjeta Inteligente "obligan" a usuarios a aceptarla aunque la CFE asegura que es un método de pago opcional.

León, GTO.

El sistema de cobro de la CFE hizo'corto circuito'.Promotores de IUSA, la empresa proveedora del sistema de medición, obligan a los usuarios a aceptar una tarjeta electrónica que no está funcionandocomo debería.

A Juana Manríquez, de la colonia San Pablo, le dejaron una tarjeta en su casa sin su aprobación. Ayer llegó antes de las 7 de la mañana y pasó por lo menos 3 horas en las oficinas de Las Trojes tratando de arreglar su contrato. Ella no quiere el nuevo sistema y desea continuar con la facturación bimestral.

María Godínez recibió la tarjeta porque, un promotor que se ostentó como empleado de CFE le dijo que ya iba a ser obligatorio pero le angustia que al llegar a pagar cada mes no lleve la cantidad necesaria y tenga que dar otra vuelta.

"Yo no estoy de acuerdo con la tarjeta porque uno ya tiene sus cálculos de cada dos meses, entonces es un desastre", contó Guadalupe Lara, de Las Trojes a quien también presionaron para aceptar el método.

Ma. de los Ángeles Lozornio Pérez, de San Pablo quería cambiar el sistema porque, asegura, es más caro y complicado. A ella también le impusieron la tarjeta.

La CFE aseguró en su cuenta de Twitter que la nueva modalidad de pago es opcional.

Al Centro de Atención de Francisco de Falla 224 también acudió Arturo Elías Zúñiga, a quien le llegó un "Aviso de Cortesía" de la CFE, avisándole que con la implementación del sistema su servicio será desactivado el 11 de Enero de 2014 si no paga con la Tarjeta de Autogestión. Él deseaba cancelarla, pero la fila de más de 60 personas lo convenció de volver en otro momento.


PROTESTA DIGITAL

Y la inconformidad también está en las redes sociales.

Juan Carlos Verdejo tuiteó a las cuentas @CFEmx y @CFE_Bajio que en las oficinas de 5 de Mayo la señorita BeréniceTovar le dijo que la tarjeta inteligente era obligatoria."No me parece malo el sistema, lo que me parece grave es la imposición", contóa MILENIO en entrevista telefónica.

En Facebook el usuario Mario Alberto Pérez Torres compartió una advertencia sobre la tarjeta y señaló que al tratar de cancelarla en el 071, la línea de atención de la CFE, le dijeron que la desactivación le costaría 400 pesos. Su publicación ha sido compartida más de 43,200 veces.


EL RECLUTAMIENTO

Los promotores contratados por IUSA están presionando a los usuarios para cumplir su meta de activaciones. La cuota que debe alcanzar es de 16al día para recibir 25 pesos por cada una. Si la cumple cobra 9,600 pesos mensuales (menos impuestos).El empleo es atractivo y no piden demasiados requisitos. Sólo hay que acudir a las oficinas de reclutamiento de grupo IUSA, que contrasta en tamaño y lujo con las oficinas centrales del emporio. Se trata de un pequeño departamento en Blvd. Paseo de Jerez 901 Interior 201, lleno de cajas con folletos de la CFE y decorado con posters y diplomas de los productos de la firma. Ahí un amable hombre que se identificó como Roberto Villanueva recibe a los aspirantes y les explica el trabajo. Después de indagar cómo nos enteramos del empleo, nos cuenta de qué se trata. Mientras, cuatro empleados dialogan en el escritorio de junto sobre las incidencias del día.

"Es visitar los domicilios y ofrecerle al cliente activar su tarjeta personalizada... Es ir a las casas, darles el folletito y activarle la tarjeta a la persona. Eso es todo... No le puedes decir que es a fuerza, pero tienes que decirles que es necesario", platicó.

¿Y si no hay nadie? "Tiene que estar la persona porque alguien te tiene que recibir, elegir fecha de corte y firmar en el iPhone", aseveró.

Para ser promotor sólo se debe ser mayor de edad y contar con buena condición física porque el trabajo requiere caminar mucho. El aspirante presenta copias de IFE, comprobante de domicilio, CURP y acta de nacimiento. No hay que comprobar estudios mínimos y en cuanto uno entrega papeles lo envían a capacitación en campo y le dan un teléfono de Apple con una aplicación para trabajar. No hay prestaciones de ley, pero prometen hacerse cargo de gastos médicos. "Cumpliendo tu meta son 9,600 pesos mensuales, trabajas de lunes a sábado, a la mejor tú puedes decir a las 3 de la tarde ya acabaste tus 16 y dices 'ya no quiero ganar más' y te vas a tu casa", ahondó el reclutador.

Los promotores trabajan en todos los puntos de León y también están reclutando para Silao, Irapuato, Aguascalientes y Zacatecas. En renego.com.mx y otras bolsas de trabajo virtuales aparecen vacantes para el mismo empleo donde ofrecen prestaciones de ley, uniformes, capacitación, ingresos de 15 a 16 mil pesos y "la posibilidad de integrarse de base a una empresa como IUSA".

Seis millones de medidores digitales con el nuevo sistema han sido fabricados por Industrias Unidas S.A., proveedor de CFE desde hace más de 65 años. El negocio es millonario.Parece que lo de menosson las colas de inconformes.


¿CÓMO FUNCIONA LA TARJETA?

1. Se elige una fecha de pago el día 1, 5, 10, 15, 20 o 25 de cada mes.

2. Se coloca la tarjeta sobre el medidor para que tome la lectura.

3. Una vez capturada la información, el usuario acude a pagar dentro de los siguientes diez días.

4. Ya cubierto el pago, se coloca la tarjeta nuevamente en el medidor para que el servicio de energía no sea suspendido.


VENTAJAS

Se evitan fallas y errores en la lectura del medidor.

Se programa la fecha.

El pago es mensual.

La reconexión es automática.

El medidor, la activación y la tarjeta son gratis.

Evita fraudes y robo de energía.