Declara Protección Civil estado de alerta en Tijuana por lluvias

Por otra parte, el director de Protección Civil a nivel estatal previó precipitaciones similares a las que azotaron la ciudad a inicios de 1993

Tijuana

A través de una publicación en su página de Facebook, Protección Civil Tijuana declaró a las 11:47 de la mañana estado de alerta en la ciudad debido a las condiciones climatológicas.

Refirió además que dependencias municipales de emergencia trabajarán 24 horas para vigilar la seguridad de la ciudadanía.

Por otro lado, el viento y la lluvia serán intensos en el transcurso del día en la región, informó en entrevista para Milenio Radio el director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas; se esperan chubascos esta tarde y hasta el sábado en la madrugada.

Detalló que las condiciones pueden ser similares a las de 1993, pero aclaró que ahora la infraestructura pluvial en la ciudad ha mejorado, por lo que en teoría no debe bajar lodo.

"Se espera todavía que aumenten bastante más los vientos; las lluvias se esperan ya con mayor fuerza después del mediodía, a la 1 o 2 de la tarde, y esto continúe hasta la tarde-noche y la madrugada del sábado. Hay altas probabilidades en la tarde que veamos chubascos muy fuertes, mucha precipitación, lluvias muy, muy fuertes. Esto puede provocar avenidas impactantes de agua, y entonces tendríamos condiciones similares a las que ocurrió en el '78, en el '80, en el '93, donde veíamos bajar las corrientes de agua por los cañones de manera impresionante, arrastrando vehículos. Hoy ya tenemos en Tijuana un sistema pluvial mucho más eficiente. No debe bajar lodo, pero de todos modos sigue habiendo calles canal", advirtió.