Enfrentan 5 litigios para salvar el Bosque de los Colomos

El Gobernador Aristóteles Sandoval y la secretaria de la Semadet, Magdalena Ruíz Mejía recorrieron los puntos que pretenden ser urbanizados por algunas constructoras.
 Aristóteles Sandoval, acompañado por Roberto López Lara y la secretaria de la Semadet, Magdalena Ruíz Mejía recorrieron los puntos que pretenden ser urbanizados por algunas constructoras.
Aristóteles Sandoval, acompañado por Roberto López Lara y la secretaria de la Semadet, Magdalena Ruíz Mejía recorrieron los puntos que pretenden ser urbanizados por algunas constructoras. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Varios predios del Bosque de los Colomos se encuentran invadidos por particulares que reclaman la propiedad de al menos tres hectáreas del bosque inducido.

Por esta razón, el gobierno del estado enfrenta al menos cinco litigios para la defensa de estos terrenos con gran valor ambiental e hidrológico para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En este sentido, la mañana de este domingo, el gobernador Aristóteles Sandoval, acompañado por el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía recorrieron los puntos que pretenden ser urbanizados por algunas constructoras.

"Esto lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias, pero tiene que haber un proceso jurídico, técnico bien soportado. Sobre todo que el día de hoy se dé esta fe ministerial se dé esta fe notarial para efecto de que no vaya a ver ningún tipo de modificaciones sobre todo en las galerías filtrantes", declaró el gobernador.

Esto se da luego de que el viernes pasado el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), emitiera una resolución a favor de un fraccionamiento en el Bosque de los Colomos y con el cual se dañaría un predio que se llama Chochocate que es en donde se encuentran estas galerías de agua instaladas algunas de ellas desde el año 1903. 

El gobernador precisó que la estrategia jurídica a seguir se dará a conocer durante la semana para no entorpecer el proceso legal que ya se lleva a cabo.