Enfrentan bullying tres de cada 10 menores en vida escolar

El fenómeno se puede evitar, de lo contrario se traducirá en daños a la integridad de las víctimas y hasta de sus familias, advirtió Liliana Cosío Molina, de Angelitos Felices Sin Cicatrices
Integrantes de la asociación Angelitos Felices sin Cicatrices.
Integrantes de la asociación Angelitos Felices sin Cicatrices. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Al menos, tres de cada 10 menores de edad en Puebla enfrentan en algún momento de su vida escolar, acoso escolar, fenómeno que se conoce como bullying, problema que se puede evitar, de lo contrario, se traduce en daños a la integridad tanto de la víctima como de sus familias.

La investigadora en psicología de la organización Angelitos Felices Sin Cicatrices, Liliana Cosío Molina, explicó que en los últimos años del nivel primaria, se presentan los problemas con mayor riesgo.

"Puede empezar en el preescolar con mordidas o pellizcos, a veces patadas. Un niño llega a ser agresivo y se puede llegar a reír mientras agrede a otro. Los mayores daños se pueden presentar en nivel primaria cuando pueden llegar ideas de cutting a los estudiantes, momento marcado porque un menor se comienza a lastimar. Además, muchas veces, los menores de quinto ó sexto de primaria, no miden su fuerza", destacó.

Señaló que el acoso escolar se puede prevenir, sin embargo, es fundamental que los padres de familia y docentes estén alerta a los cambios de conducta de los menores.