Enfrentamiento entre artesanos y ejidatarios

El viernes en la noche irrumpieron y causaron diversos daños y saqueo de locales comerciales.
Quemaron muebles.
Quemaron muebles. (Tania Contreras)

Lerma

Este viernes por la tarde noche, se registró un nuevo enfrentamiento entre artesanos y ejidatarios de la comunidad de San Pedro Tultepec, derivado de un pleito jurídico en proceso, por la posesión de tierras en esta localidad.

El representante jurídico de los artesanos, José Figueroa Garduño, explicó que los hechos se suscitaron poco después de las 6:00 de la tarde, cuando un grupo de ejidatarios irrumpieron y causaron diversos daños y saqueo, a por lo menos tres locales del grupo de los comerciantes.

En este sentido, señaló que actualmente está en proceso de resolución jurídica este conflicto agrario, pero que a pesar de ello es necesario que las autoridades tanto locales como estatales intervengan para evitar la violencia y garantizar la seguridad de las personas.

Indicó que el grupo de los artesanos se ha mantenido a favor del diálogo, según los procedimientos jurídicos correspondientes y en acatamiento de la autoridad, por lo que rechazan cualquier tipo de expresión de violencia como la que ocurrió este viernes por la tarde-noche, en donde sus locales comerciales resultaron afectados.

Recalcó que frente a estos acontecimientos, las autoridades locales y estatales solo han determinado mirar a la distancia y no intervenir, arguyendo que se trata de un conflicto en manos de la justicia agraria federal.

Señaló que en la zona en conflicto realizan actividades comerciales 130 artesanos, pero se ven ante una desventaja numérica, ya que los ejidatarios son más de 380, además de sus respectivas familias, por lo que no están en condiciones de lidiar bajo estas circunstancias.

En este sentido reiteró la necesidad de la intervención de las autoridades correspondientes para que se garantice la seguridad de la población, sobre todo de las familias que llevan a cabo sus actividades de tipo comercial en la región.

En tanto, se buscó la versión por parte de los ejidatarios de la comunidad de San Pedro Tultepec, pero estos se negaron a hacer declaraciones sobre los hechos en los que al menos tres locales resultaron siniestrados.