Enfermos de Parkinson gastan entre 3 mil y 10 mil pesos mensuales

Se estima que en Jalisco hay alrededor de 14 mil 700 personas con esta enfermedad, que registra entre 50 y 100 nuevos pacientes cada año.

Guadalajara

Alrededor de 300 pacientes con enfermedad de Parkinson son atendidos cada año en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Los pacientes provienen principalmente de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Este martes, Carlos Zúñiga Ramírez, médico neurólogo especialista en movimientos anormales y enfermedades neurodegenerativas de dicho nosocomio, dio a conocer los pormenores del simposio “Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson”, que se llevará a cabo el próximo 11 de abril. 

Se estima que en Jalisco hay alrededor de 14 mil 700 personas con esta enfermedad, que registra entre 50 y 100 nuevos pacientes cada año.

En Jalisco una persona con enfermedad de Parkinson puede gastar en promedio de 3 mil a 10 mil pesos mensuales, nada más en tratamiento médico. Una cirugía por la enfermedad va de 850 mil hasta 1 millón de pesos, si se habla de estimulación cerebral profunda.

Por su parte, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, detalló que la enfermedad tiene una tasa de prevalencia de 100 a 200 personas afectadas por cada 100 mil habitantes en el mundo. La tasa de incidencia va de 4 a 26 casos nuevos por cada 100 mil habitantes por año. La enfermedad se presenta, en promedio, a los 60 años y es ligeramente más frecuente en hombres.

Los síntomas clásicos y tardíos son lentitud de movimiento, temblor y rigidez muscular o alteraciones en la postura o en el caminar; en sus etapas tempranas salivación excesiva, alteraciones en el olfato y gusto, cambios en la percepción visual, dificultad para deglutir, náusea o vómitos inexplicables, estreñimiento, orinar varias veces por la noche y pérdida o aumento de peso.

En la inauguración del simposio tendrá lugar la firma de convenio entre el Hospital Civil de Guadalajara, el ISSSTE, el CUCS y el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, que buscará el conocimiento puntual de los alcances de la enfermedad al plantearse la implementación de registros epidemiológicos de enfermos en Jalisco, que favorezca la detección y tratamiento temprano.