Enfermeros marcharon por reforma a la salud que los pondría a nivel de oficio

Participaron enfermeros de instituciones como el Hospital Civil, la Secretaría de Salud, del Centro Médico y diversas clínicas del IMSS o del ISSSTE.
Mas de mil enfermeras y enfermeros se manifestaron esta mañana para quejarse por la reforma a la salud que pondría a la enfermería a nivel de oficio
Mas de mil enfermeras y enfermeros se manifestaron esta mañana para quejarse por la reforma a la salud que pondría a la enfermería a nivel de oficio (Patricia Ramíez)

Guadalajara

Mas de mil enfermeras y enfermeros se manifestaron esta mañana para quejarse por la reforma a la salud que pondría a la enfermería a nivel de oficio. Respecto a la protesta, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez dijo que se trató de una marcha que no tiene fundamento, y estuvo mal estructurada porque primero debieron tocar puertas para hacer solicitudes y no lo hicieron.

El contingente partió del Centro Médico cerca de las 10.00 am y avanzó por la avenida Alcalde hasta la Plaza de Armas. Todos con su tradicional vestimenta blanca, y tomados de los brazos fueron caminando, llenando todos los carriles de la avenida y gritando consignas como “Yo sí estudie”, “No soy artesano, soy profesionista”. Participaron enfermeros de instituciones como el Hospital Civil, la Secretaría de Salud, del Centro Médico y diversas clínicas del IMSS o del ISSSTE.

Ya fuera de Palacio de Gobierno, pidieron ingresar y una comisión fue recibida por los encargados de Asuntos del Interior, quienes, a pesar de tratarse de un asunto de tipo federal, les ofrecieron su apoyo. 

Respecto a la protesta, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez dijo que se trató de una marcha que no tiene fundamento, ni sustento y estuvo mal estructurada porque primero debieron tocar puertas para hacer solicitudes, “a mi puerta jamás llegó una solicitud relacionada con enfermería”. Dijo que sí ha estado en contacto con la Comisión Interinstitucional de Enfermería, y aceptó que es respetuoso de las manifestaciones en marchas porque él mismo ha participado en marchas, “pero después de haber tocado todas las puertas correspondientes y no me atendieron”