Enfermeros de Vallarta se suman a la protesta, exigen respeto a su profesión

Aproximadamente 400 enfermeras y enfermeros realizaron una marcha en la franja turística del destino, con lo cual se sumaron a la manifestación convocada a nivel nacional.
Aproximadamente 400 enfermeras y enfermeros realizaron una marcha en la franja turística de Puerto Vallarta
Aproximadamente 400 enfermeras y enfermeros realizaron una marcha en la franja turística de Puerto Vallarta (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Aproximadamente 400 enfermeras y enfermeros realizaron una marcha en la franja turística de Puerto Vallarta, a fin de exigir respeto a su profesión, con lo cual se sumaron a la manifestación convocada a nivel nacional.

El grupo partió del crucero ubicado frente a la terminal marítima y caminó a lo largo de la avenida Francisco Medina Ascencio hacia el sur, para continuar por la avenida México y luego por el Malecón, hasta concluir en la Plaza de Armas, frente a palacio municipal.

En el marco del Día de la Enfermera, fueron custodiados por elementos de tránsito municipal para evitar algún percance.

“Nos estamos manifestando porque quieren degradar el trabajo y la profesionalización de los enfermeros, con la reforma quieren que sólo seamos técnicos y a éstos no se les da la oportunidad de seguir preparándose, por ende los sueldos serán menores y las posibilidades de crecimiento en el área laboral se están opacando”.

Agregaron que se contemplan más manifestaciones, de acuerdo a los efectos que tengan las expresiones de esta jornada nivel nacional.

Refirieron que los enfermeros son uno de los principales soportes de un hospital, por ello se determinó que un grupo de compañeros no descuidaran su labor en las unidades de salud, “al cuidado de los pacientes”.

Explicaron que actualmente los códigos de auxiliar y de enfermera general son muy ambiguos y no cuentan con las especificaciones necesarias que merecen como profesionales y con el respaldo académico de las instituciones de las que surgieron.

También dijeron que la convocatoria realizada para la profesionalización sólo contempló a la población de enfermeros técnicas ya existentes que aspiran a un mejor puesto, cuando muchos de ellos ya cursaron una carrera de nivel profesional en planteles universitarios.