Enfermeras exigen respeto a la formalización de bases

Personal de esa área del Hospital General de Gómez se plantaron a las afueras de la institución, entre las quejas dijeron que no cuentan con prestaciones como el servicio médico.
La molestia de los inconformes se intensificó debido a que las nuevas bases no se otorgaron a los trabajadores que tenían mayor antigüedad, como debe ser.
La molestia de los inconformes se intensificó debido a que las nuevas bases no se otorgaron a los trabajadores que tenían mayor antigüedad, como debe ser. (Isis Rábago)

Gómez Palacio, Durango

Para exigir el respeto a la antigüedad, así como la formalización de las bases prometidas, el personal de enfermería del Hospital General de Gómez Palacio, se colocaron desde el sábado por la noche en un campamento a las afueras del hospital, informaron que con la finalidad de hacer una huelga simbólica, portarán un moño rojo y negro.

Las enfermeras que trabajan bajo contrato con mayor antigüedad tienen alrededor de 15 años trabajando sin base y otras están desde hace 13 a seis años.

Debido a que hasta el momento no les han cumplido con las promesas que les hicieron además que aseguran están laborando con contratos leoninos, generó molestia entre todo el personal, por lo cual decidieron llevar a cabo el campamento.

Uno de los inconformes, mencionaron que no cuentan con ningún tipo de prestaciones como el servicio médico, aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro, bonos navideños entre otras que solamente el personal de base las tiene.

Además señalaron que pese a que desempeñan las mismas funciones que los trabajadores de base, su salario es distinto, pues si bien una enfermera gana en promedio seis mil pesos quincenales, las enfermeras generales de contrato, reciben un salario de dos mil 287 pesos quincenales. Esto pese a que la Ley del Trabajo establece que a trabajo igual, salario igual.

Debido a que se autorizaron 50 formalizaciones de bases, de las cuales nueve son para enfermería, 10 de personal médico y el resto de servicios generales, mínima cantidad si se considera que sólamente de personal de enfermería son aproximadamente 68 personas, fue que desde el pasado 17 de noviembre del año en curso empezaron con las manifestaciones.

La molestia de los inconformes se intensificó debido a que las nuevas bases no se otorgaron a los trabajadores que tenían mayor antigüedad, como debe ser.

Las enfermeras que trabajan bajo contrato con mayor antigüedad tienen alrededor de 15 años trabajando sin base y otras están desde hace 13 a seis años.

Dieron a conocer que continuarán trabajando, pero bajo protesta y se turnarán en los descansos para mantener la manifestaciòn con responsabilidad.

Las nueve plazas se entregaron a un trabajador con 10 años de antigüedad, dos para trabajadores con nueve años, otras dos para personas con ocho años, una para siete y dos más para trabajadores con seis años y por último, se otorgó una plaza a un empleado con cinco años.

Además de la irregularidad, dieron a conocer que se presentaron otras arbitrariedades en la formalizaciòn de las bases, pues se beneficiaron a familiares de los mismos directivos o trabajadores de altos puestos en el hospital. Para los empleados inconformes, estas decisiones son injustas.

Responsabilizan al secretario de Salud en el Estado, Eduardo Díaz Juárez, por permitir las irregularidades y afectaciones a empleados que desde hace muchos años, están trabajando en el Hospital General.

Al finalizar, dieron a conocer que continuarán trabajando, pero bajo protesta y se turnarán en los descansos para mantener la manifestaciòn con responsabilidad.