En dos años solo 9 enfermeras han formalizado base

Es por eso que trabajadoras de esa área del Hospital General de Gómez llevan 72 horas en un plantón permanente y pacífico, explicaron que hay personas que tienen 15 años trabajando sin derecho a nada.

Gómez Palacio, Durango

A la vuelta de dos años, el proceso de formalización de plaza de la Secretaría de Salud ha mostrado un sesgo discriminatorio hacia el personal de enfermería cuando de las 50 bases que se han otorgado en el Hospital General de Gómez Palacio solo 9 han alcanzado ese beneficio.

Mientras que 70 se mantienen a la espera y dudan que en la tercera y última etapa a realizarse en febrero puedan entrar todas.

"Vamos a seguir aquí, decididos, es una lucha en la que estamos exigiendo nuestros derechos como trabajadores y aquí nos mantendremos hasta que se nos solucione".

Por ello, se mantienen ya con 72 horas de plantón permanente y pacífico, ya que no trastocan la operación hospitalaria y no cederán hasta en tanto se fijen compromisos por parte del secretario de Salud en Durango, Eduardo Díaz Juárez, toda vez que se está dando mucha inequidad entre el personal que ya fue seleccionado con aquellos que son mayoría y se mantienen a la espera.

Así lo confirmó Gloria Durán Cisneros, vocera de este movimiento, quien agregó que el procedimiento laboral es ejecutado por las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la ciudad de México, pero en Durango existe un filtro y consideran que es ahí donde está el problema.

"Vamos a seguir aquí, decididos, es una lucha en la que estamos exigiendo nuestros derechos como trabajadores y aquí nos mantendremos hasta que se nos solucione, pues se trata de empleadas enfermeras que tienen antigüedad de más de 15 años y sin derecho a nada", dijo.

Pese a la movilización no han dejado de trabajar y se mantienen en plantón permanente afuera el Hospital General de Gómez Palacio solo quienes ya terminaron el turno o gozan de su día de descanso.

La vocera explicó que las 70 enfermeras que mantienen contrato estatal carecen de servicios médicos, aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro, bonos navideños, entre otras prestaciones que sí tienen los trabajadores de base, quienes además aún y cuando desempeñan las mismas funciones, ganan un salario distinto.

Como antecedente, se informó que la inconformidad inició desde el pasado 17 de noviembre de este año cuando fueron autorizadas 50 formalizaciones de base, de las cuales 9 fueron para enfermería, 10 médicos y el resto al área de servicios generales como camilleros, chóferes, lavandería, así como a personal de administración, por lo que siguen considerando una cantidad mínima.

Afirmó que pese a esta movilización, ellas no han dejado de trabajar y se mantienen en plantón permanente afuera el Hospital General de Gómez Palacio solo quienes ya terminaron el turno o gozan de su día de descanso, ya que el servicio se sigue prestando, aún con los abusos y engaños en que se ha llevado este proceso de formalización de plazas.