Enfermeras marchan para rechazar reforma

Inconformes sienten que las degradan con la propuesta de fijarles un nivel técnico.
Buscan acuerdo con autoridades.
Buscan acuerdo con autoridades. (Denisse Mesta)

Monterrey

Enfundadas con el tradicional uniforme blanco que las caracteriza, enfermeras de diversos sistemas de Salud marcharon la tarde de ayer para externar su rechazo a la intención de considerarlas técnicas de profesión.

Portando  pancartas y entonando cánticos, el contingente inició su recorrido en la avenida Pino Suárez hasta llegar al Palacio Municipal de Monterrey.

Isabel Garza, enfermera de carrera, explicó que desde el 2006 se les reconoció profesionalmente dándoles mejoras y ahora con la reforma de profesionalización volverán a perderlas.

“Nos quieren degradar nuestra profesión de ser todos unos licenciados reconocidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras instituciones del Estado y nos quieren bajar a técnicos en enfermería, cosa que no es lógico porque estamos preparados académicamente para atender a nuestros pacientes”, expresó.

Aclaró que la mencionada modificación podría ocasionar que las escuelas de enfermería cierren u ocasionen que los estudiantes deserten.

En los próximos días el Colegio de Enfermería se reunirá con las autoridades competentes para tratar de llegar a un acuerdo y en caso de que no sea así el próximo 6 de enero se podría realizar un paro nacional de labores, explicaron los manifestantes.