Enfermedades gastrointestinales aumentan por temporada de calor

Enfermedades gastrointestinales incrementan en época de calor por lo que es importante saber cómo prevenirlas a fin de no afectar la salud.
Estas enfermedades son llamadas de manera general gastroenteritis.
Estas enfermedades son llamadas de manera general gastroenteritis. (Cortesía)

Pachuca

El director del Servicio Médico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adrián Moya Escalera señaló las enfermedades gastrointestinales se caracterizan por la disminución en la consistencia de las evacuaciones, como la diarrea que presenta además otros síntomas como fiebre, malestar general -cuerpo cortado-, molestias en las articulaciones y músculos, así como dolor abdominal.

Dichas enfermedades incrementan en temporada de calor por lo que es importante saber cómo prevenirlas a fin de no afectar la salud, sobretodo de menores de edad y adultos mayores.

"Durante la época de calor se presentan de manera más frecuente este tipo de padecimientos, porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos, bacterias y parásitos, que en muchas ocasiones se encuentran en los alimentos y en superficies sólidas que pueden servir como transmisoras de este tipo de enfermedades", puntualizó.

En este tema, indicó que es importante mantener estrictas medidas de higiene como lavado correcto y frecuente de manos, sobre todo al preparar los alimentos y después de ir al baño, evitar defecar al aire libre y no consumir alimentos en los que esté en duda su preparación con la higiene necesaria para su consumo.

Expresó que estas enfermedades son llamadas de manera general gastroenteritis, sin embargo, dependiendo de la bacteria que la ocasiona se llama amibiasis, shigelosis o salmonelosis, que son las principales de este grupo y que las padecen tanto adultos como pacientes pediátricos.

En relación a los recién nacidos y hasta los tres años de edad explicó que el principal agente que los afecta es el rotavirus, que como se sabe, se presenta en forma estacional. De 7 a 12 años de edad afectan otras bacterias como la shigella, salmonela y amibiasis. En caso de no atenderse este padecimiento puede llegar a ocasionar la ruptura del sistema gastrointestinal, deshidratación severa que, incluso llega a dejar sin vida a menores de edad; también pueden ocasionar fiebre tifoidea, entre otros padecimientos.