Incrementan enfermedades en animales por calor

Exhortan a la ciudadanía a tener los cuidados necesarios con sus mascotas debido a las altas temperaturas que se registrarán.
Archivo perros y calor
Archivo perros y calor (Especial)

Tamaulipas

Ante la ola cálida que azota a esta ciudad fronteriza, autoridades de salud alertan sobre las medidas preventivas en animales domésticos y de granja a fin de evitar enfermedades propias de la temporada.

El titular del Centro Antirrábico de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Adán Reyes Guerrero, señaló que las altas temperaturas que rebasan los 45 grados centígrados propician un aumento del número de perros que deambulan por la calle sin propietario, mismos que desencadenan una serie de problemas de salud pública.

Reyes Guerrero exhortó que ante la presencia de la canícula, las personas que tengan animales domésticos y de granja aumenten los cuidados para evitar que contraigan enfermedades propias de esta estación o bien puedan incluso morir por deshidratación.

Pidió proteger a las mascotas con la aplicación de las vacunas antirrábicas y desparasitación además de evitar sobrecargar a los animales de carga y arrastre y ponerlos a la sombra en las horas pico y dotarlos de agua constantemente.

Advirtió que si los propietarios de animales toman medidas preventivas durante la temporada de la canícula, se evitarán problemas de salud como la rabia, sarna, roña o la presencia de garrapatas.

"Es importante que los dueños de mascotas eviten dejar a sus animales en el interior de los vehículos, aún y cuando estén estacionados a la sombra, pues la temperatura interna alcanza los 50 grados, situación que afecta de sobremanera a las mascotas", dijo.

Reyes Guerrero mencionó a Notimex que las altas temperaturas propician alteraciones en algunos animales como perros y gatos, por lo que el número de agresiones a personas que transitan o conviven con ellos se incrementa durante esta temporada.

"Es en la temporada de calor cuando se incrementa el número de agresiones de canes y gatos, debido a que se vuelven más susceptibles, además que los dejan fuera del hogar y se reúnen con otros por lo que pueden llegar a atacar a las personas que transitan cerca de ellos", dijo.

Refirió que aquellas personas que son agredidas o mordidas por perros o gatos deben lavarse inmediatamente con agua y jabón durante 15 minutos por lo menos, además de acudir al médico para una valoración de la persona y del domicilio donde radica el animal agresor.

Finalmente, recomendó incrementar el número de baños de los canes a fin de que las altas temperaturas no los alteren además de evitar dejarlos deambular libremente por la vía pública para evitar que agredan a transeúntes o a los mismos propietarios.