Enfermedades crónicas son principal causa de muerte de varones

SSJ invita a realizarse exámenes anuales para identificar males cardíacos, diabetes y cáncer.

Guadalajara

Las enfermedades crónicas -del corazón, hipertensión, diabetes y cáncer- son hoy la principal causa de muerte de los varones en Jalisco, por lo cual en víspera del Día del Padre, las autoridades sanitarias invitan a que en su lista de regalos se incluya la prevención.

"En Jalisco estamos hablando que las enfermedades isquémicas del corazón en el varón son la primera causa con 2 mil 896 defunciones en el 2013. En el caso de diabetes son 2 mil 766 defunciones. Todo esto puede ser prevenible llevando un buen control y una asesoría en base a educación y prevención", indicó el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría. 

Las enfermedades crónicas merman la calidad de salud e incluso reduce la esperanza de vida que para los varones jaliscienses es de 74 años.

De acuerdo con el funcionario, el varón es propenso a estas enfermedades por su estilo de vida, por fumar y aún por la reticencia a realizarse exámenes anuales.

La invitación este domingo 21 de junio, con motivo de Día del Padre, es "para poder tomar conciencia, y sobre todo darle un buen regalo a nuestros padres y que puedan acudir a revisarse y sobre todo poder prevenir estas enfermedades", dijo, tras señalar que hay una gama de servicios gratuitos en las unidades médicas.

La recomendación es a realizarse exámenes una vez al año a partir de los 40 de edad.