Enfermedades respiratorias aumentaron 22% este invierno

El titular de Salud Municipal de Torreón, Manuel Velasco, informó que el resfriado común y la faringitis son los padecimientos más frecuentes y además invitó a evitar la automedicación.
En La Laguna, las enfermedades respiratorias se incrementaron un 22% esta temporada invernal.
En La Laguna, las enfermedades respiratorias se incrementaron un 22% esta temporada invernal. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Manuel Velasco Gutiérrez, titular de Salud Municipal, indicó que se incrementó la atención a pacientes un 22%, debido a las enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal.

La faringitis y el resfriado común son las enfermedades más comunes en la atención hospitalaria, el especialista recomendó no automedicarse, ya que la resistencia de los virus son producto de tratamientos incompletos.

"Como todos los años se incrementaron las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, los cambios de temperatura tan bruscos en la región, los descuidos al abrigarse, o bien bañarse y no secarse el cabello, son causas muy comunes de estas enfermedades".

Manifestó que la multirresistencia que presentan actualmente muchas enfermedades, es producto de la automedicación, esta acción complica día a día la labor médica y hospitalaria en todo el mundo.

Exhortó a los pacientes enfermos a quedarse en casa, a cuidarse la gripa o resfriados y no contribuir a diseminar los virus o bacterias.

Pidió a los padres de familia no dar antitusígenos, ya que se tiene la falsa creencia que si el niño deja de toser, ya mejoró.

El doctor explicó que la tos es un mecanismo de defensa en la infancia, que ayuda a eliminar las grandes cantidades de moco que se secretan al estar enfermo, destacó que el moco está lleno de bacterias y si no se sacan, se complica la enfermedad.

Recomendó acudir a emergencias cuando así lo requiera la situación médica que se viva, el especialista señaló que mucha gente acude a urgencias sin presentar una emergencia real, lo que contribuye a saturar los sistemas de salud.

"Si el paciente presenta aleteo nasal (abre y cierra su nariz), si se queja, se le hunden las costillas, si respira con prisa o se le escucha roncar o pillar, es tiempo de acudir al departamento de emergencias de un hospital".

Manuel Velasco manifestó que las bajas temperaturas que se han presentado en la ciudad ayudan a combatir todos los vectores, destacó la muerte del mosco del aedes aegypti, principal transmisor del dengue y chikungunya.

El doctor recomendó a la población cuidarse del frío, abrigarse al salir a la calle, tomar bebidas calientes, consumir frutas ricas en vitamina C, evitar cambios de temperatura, dormir las ocho horas diarias, así como disminuir los alimentos ricos en grasa.