En Torreón, Gómez y Lerdo alrededor de 15 mil enfermos

El Centro de Alzheimer de La Laguna A.C., se ubica en avenida Hidalgo 2351 oriente. Sus teléfonos son 7132718 y 7130035 y no dudan en brindar apoyo a pesar de las dificultades que enfrentan.
El olvido va de atrás para adelante, por eso se olvida lo del día anterior y se puede recordar lo de hace 40 años.
El olvido va de atrás para adelante, por eso se olvida lo del día anterior y se puede recordar lo de hace 40 años. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

En el año de 1999 se constituyó el Centro de Alzheimer de La Laguna, una Asociación Civil en la que hay cupo para 35 personas, lugares ocupados todos actualmente y que comenzó a recibir pacientes en el año 2001.

Blanca Inés Martínez, médico de profesión, fundó este espacio que funciona como Casa de Día, con el nombre de "Juan Pablo II", en memoria del Papa polaco, uno de los más queridos del mundo.

Lo ideal es que un neurólogo, internista o geriatra pueda determinar la enfermedad, pero un psiquiatra también puede hacerlo.

A raíz de que la doctora atendió a su mamá, quien duró 14 años con Alzheimer, ella vio la necesidad de un lugar para dar cabida a estos pacientes.

"El Alzheimer no es un problema psiquiátrico, es un problema degenerativo, donde el cerebro se empieza a llenar de proteínas como la Tau o la Beta Amiloide, que van destruyendo las conexiones nerviosas, las neuronas e impiden que las funciones cerebrales superiores funcionen como deben ser".

Se afecta en primera instancia la memoria inmediata. Es una enfermedad insidiosa, no abrupta, lo que la diferencia de otras demencias, como la vascular, que tiene un precedente de hipertensión arterial o diabetes, donde la persona de súbito pierde la conciencia, el habla, no puede moverse, etcétera.

Si bien la palabra demencia pueda implicar un estigma, es la palabra adecuada. El Alzheimer se considera demencia mixta, por que puede estar aunada a otras condiciones y trastornos, como hidrocefalia, antecedentes de trauma cráneo encefálico, antecedentes de alcoholismo, tumores cerebrales, e incluso demencia vascular.

El paciente también puede pasar por trastornos de índole psiquiátrica, con tratamiento que puede ser acompañado al que brinda el neurólogo o gerontólogo.

En cifras, es la enfermedad más frecuente para la población anciana y representa entre el 50 y 60% de las demencias. La OMS considera que hay entre 17 y 25 millones de pacientes con Alzheimer.

En México, según datos del Censo 2010 del INEGI, se calcula que hay más de 15 mil pacientes con esta enfermedad en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Ataca a personas de más de 60 años, aunque una de cada mil personas la puede padecer desde los 50.

Casa de Día procura que sus pacientes tengan actividades que les permitan fortalecer su auto suficiencia, que se puedan mantener independientes el mayor tiempo posible y hacen cosas de la vida diaria, retomando lo que el paciente aprendió en su vida.

Caminar, vestirse, comer, también se olvidan y hay que recordarlo, aunque la enfermedad es incurable y en algún momento dado, la persona que lo padece no podrá cuidar de sí mismo.

El olvido va de atrás para adelante, por eso se olvida lo del día anterior y se puede recordar lo de hace 40 años.

"A la persona que padece Alzheimer se le humilla, se le regaña, es incomprendida, se le pone en una situación de frustración y coraje por que se le exigen cosas que no puede hacer, no es que no quiera".

Aunque existe un marco legal que surge desde la OMS y organismos de Salud, incluso existe un Plan Nacional de Alzheimer en 2014, http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/noticias/plan_alzheimer.pdf, que las autoridades de salud estatales desconocen del todo.

No hay mecanismos para atender y apoyar a enfermos y familiares de esta devastadora enfermedad, que no interesa hasta que algún político ve cerca alguna enfermedad.

Con frecuencia son abandonados o hay omisión de cuidados. No se diga sacarles una firma o una huella digital, ante lo que son víctimas del despojo.

Aunado a esto, es frecuente que solamente un familiar los cuide, ante la frustración y coraje del cuidador. Muchas veces a lo mas que llegan los demás familiares es a apoyar en algo con lo económico, pero en ocasiones ni eso.

"¿Para qué voy a verla o verlo si no me conoce? Tal vez el paciente no sepa quien eres, pero tú sí sabes quien es el o ella. Esta es una enfermedad de familia, no de una sola persona".

Los patrones de familia van cambiando, y la estructura de salud no está preparada para atender las enfermedades de la mente.

No hay geriatras ni gerontólogos, entre los que hay una diferencia sustancial: el primero atiende la salud, pero el segundo además vigila el entorno del paciente.

Los pacientes comen todas las veces que pueden por que no se acuerdan, se bañan todas las veces que recuerdan, por creer que no lo han hecho.

Cada primer miércoles del mes, en esta Asociación Civil se abre un espacio para informar respecto al Alzheimer al público, aunque no tengan paciente en el Centro, para dar a conocer la enfermedad.

Es de 18:30 a 20:30 horas, con asesorías, acompañamientos e información para saber del proceso, pues la enfermedad puede durar de 2 a 30 años.

Son el único organismo en su tipo en la región. Destaca que los recursos de los que disponen los obtienen con esfuerzos propios y aunque el DIF local ofrece el llamado Fondo de Fortalecimiento, llega muy desfasado para todos los OSC.

El Centro de Alzheimer de La Laguna A.C., se ubica en avenida Hidalgo 2351 oriente. Sus teléfonos son 7 13 27 18 y 7 13 00 35. Disponen de un correo electrónico: centroalzheimerlaguna@hotmail.com y no dudan en brindar apoyo a pesar de las dificultades que enfrentan.